Instituto de Alajuela

Circuito escolar: 
Condicion: 
Pública
Codigo presupuestario: 
57302544018
Director: 
Lic. Ricardo Ramírez Barrantes
Provincia: 
Cantón: 
Dirección: 
Alajuela Centro, 200 metros oeste de la entrada principal del Estadio Alejandro Morera Soto
Telefono: 
2430-4479
Fax: 
2442-8153 ext 8
Correo_Electronico: 

RESEÑA HISTÓRICA

Siendo Presidente de la República el Sr. Bernardo Soto y como Ministro de Instrucción Pública don Mauro Fernández, se publica en el Diario Oficial (La Gaceta) el acuerdo No.9 del 27 de enero de 1887 en el que se ordena la fundación del Instituto de Alajuela y nombrando como primer Director a don Miguel Obregón Lizano. Su inauguración fue el 12 de febrero de 1887.

Luego se iniciaría la construcción del edificio propio, frente al costado sur del parque Tomás Guardia, donde actualmente está el edificio que alberga el Teatro Municipal.

En 1904 luego de su cierre durante seis años debido a algunas dificultades, se reabre el colegio y como no había local, se laboró en la casa de Don Ramón Aguilar L. al costado oeste del Parque Juan Santamaría.

En 1906 se traslada el colegio a lo que fue la Casa Cural y ahora es un estacionamiento y local de venta de helados Pops.

En 1909 se abre la sección de señoritas.

En 1910 se realiza la Primera Graduación de Bachilleres.

En el año 1924 se establece el uniforme tradicional y se estrena el Himno del Instituto de Alajuela, letra del Director Don Luis Dobles Segreda y música de Don José Daniel Zúñiga. “Venid, compañeros, venid a entonar…”

En 1933 se interpreta por primera vez la Marcha del Instituto de Alajuela. Se organizan las primeras olimpiadas intercolegiales y fue el Instituto con mucha honra el primer campeón Intercolegial olímpico.

En 1956, con motivo de cumplirse el centenario de la Batalla de Rivas se inaugura la banda de música del Instituto, cuya organización estuvo a cargo del músico don Tobías Sanabria, fue todo un éxito. Años antes funcionó una banda de tambores y clarines, que fue alabada en todas sus presentaciones.

En 1962 se inaugura las instalaciones actuales (frente a Plaza Acosta, calle ancha de Alajuela centro), amplio y confortable edificio que alberga hoy día a la población estudiantil.

En 1987 se cumplieron 100 años de la fundación del Instituto de Alajuela. En 1997 la Asamblea Legislativa por gestión del Diputado Rolando González declara con toda justicia al Instituto de Alajuela “Institución Benemérita y Centenaria de la Educación Costarricense”.

Por nuestro colegio, una de las instituciones de enseñanza secundaria con mayor trayectoria en el país y uno de los cuatro primeros colegios de toda la Nación, los alajuelenses hemos visto con orgullo como han pasado por sus aulas grandes personalidades como son Monseñor Román Arrieta, Don Luis Alberto Monge (Presidente de la República Periodo 1982-1986), deportistas como Álvaro Solano y Alejandro Morera Soto, diputados como el Lic. Víctor Hugo Alfaro, Dr. Álvaro Aguilar Peralta, Prof. Rolando González, políticos como el Dr. Francisco Antonio Pacheco (cuatro veces presidente de la Asamblea Legislativa), periodistas como don Guillermo Villegas, músicos como Marvin Araya Director de la Filarmónica Nacional y muchas otras personalidades orgullosas de haber sido parte de esta gran Institución.

Anhelamos seguir presentes en el desarrollo de la formación académica y ciudadana de la juventud alajuelense.

Estandarte Institucional y su significado:

El Instituto de Alajuela siempre tuvo como símbolo una tea encendida.  La tea guerrera de la lucha por la libertad, en sus aulas, se trocó en el fuego y la luz del entendimiento que busca la verdad.

Francisco A. Pacheco.

 

El escudo presente en el estandarte representa el brazo nervudo y pujante del costarricense libre y entusiasta, que eleva con orgullo la tea fulgurante emblema de la lucha y la libertad; la tea, La tea brinda calor, protección, sabiduría, es fuente esperanza y faro que ilumina la senda.

Los rayos que irradia, iluminan a los estudiantes y los induce a ser personas de valores y principios.  La tea encendida es símbolo de lucha y libertad, de amor por la sabiduría.  Las ramas de olivo significan el tributo y la honra hacia una  institución,  símbolo de excelencia,  de amor a la sabiduría y de esperanza.  Conocimientos que abriga en todo momento y brinda luz a los estudiantes para que enriquezcan sus mentes y fomenten sus valores.

Lic. Gerardo Sandoval B.

 

Himno de la Institución: Himno al Instituto de Alajuela (1924)

Letra: Director Don Luis Dobles Segreda       Música: Don José Daniel Zúñiga

Venid compañeros venid a entonar,
un himno sonoro de alegre compás
y elogie la nota del brioso cantar
la vida sencilla de estudio y de paz.

Amable es el rumbo y hermoso el momento
que todo camino tendrá un florecer
si es blanca la estrella
de un buen pensamiento
tramonta la cumbre de un noble deber.

Al sol y al aire pedimos salud
abriendo las fuentes del bravo pulmón
y al culto sincero de una amplia virtud
abramos al ara de un leal corazón.