.

Escuela Alberto Echandi Montero

Circuito escolar: 
Nivel: 
Primaria
Condicion: 
Pública
Codigo presupuestario: 
573-1-54-1199
Modalidad: 
Académica
Jornada: 
Diurna
Director: 
Marlene Lopez Calvo
Provincia: 
Cantón: 
Dirección: 
detrás del Templo Católico de San Isidro, Alajuela
Telefono: 
2-449-5118
Fax: 
NULL

Quienes Somos

Escuela Alberto Echandi Montero

Fecha de creación: 1886

La Escuela Alberto Echandi Montero fue fundada en el año 1886, con el nombre de Escuela Mixta de San Isidro, cuando este distrito se vio beneficiado con la Ley General de Educación Común, al ser nombrado Distrito Escolar, porque tenía 1000 habitantes en un radio de 2 Km., en la administración del Presidente Bernardo Soto Alfaro, cuyo Secretario de Instrucción era don Mauro Fernández.

Don Saturnino Espinoza, fue el primer educador que llegó a San Isidro, a solicitud de padres de familia, él impartía clases tanto a los descendientes de los fundadores, como a los de los peones, entre los años 1880 y 1885. Los padres de familia debían pagar el salario del maestro. Estas clases eran impartidas en un galerón frente al costado este, de lo que hoy es el restaurante La Finca, este galerón sirvió como escuela-casa.

En el año 1900 el Estado compró un terreno donde se construyó la primera escuela, el cual está ubicado al costado norte del Templo Católico. En el año 1923 no había suficiente espacio en la escuela por lo que fue necesario dar clases en el galerón de la antigua ermita. En la gaceta #54 del 18 de junio de 1939 dice lo siguiente: “Se acuerda la construcción de dos aulas y un salón de actos en el edificio escolar del distrito de San Isidro de Alajuela”.

En el año 1948 se inician conversaciones para comprar un nuevo terreno y construir un nuevo edificio escolar, ya que la población había aumentado y las necesidades de la misma requerían una escuela más amplia y con mejor infraestructura, pero ésta no inició su construcción hasta 1950. El 16 de marzo de1952 se inaugura la nueva escuela y se le bautiza con el nombre de Alberto Echandi Montero, en honor a este distinguido ciudadano.

En el año 1949 seis niñas y seis niños obtienen su diploma de sexto grado, siendo éste el primer grupo en alcanzar este logro y es el primer año que se impartía la primaria completa.
En el año 1960 el Ministerio de Obras Públicas y Transportes inicia la construcción de un nuevo pabellón y en ese mismo año dona la actual campana, que fue bautizada como “Bernarda” por la directora de ese entonces. La campana que se tenía en uso se donó a la escuela de Tuetal.

En octubre de 1961 se estrenó el Himno a la escuela, cuya letra es del profesor Eliécer Murillo Esquivel y la música del profesor Alfredo Hernández González.
Entre 1971 y 1974 se construye la segunda etapa del segundo plantel de la escuela que incluye comedor y aulas. La construcción del aula del Kinder se llevó a cabo en 1982. Desde 1974 año en que se fundó el Colegio hasta 1988 inclusive, ambas Instituciones educativas compartieron la planta física. En 1993 se abrió el Aula Integrada.

En el año 2002 se iniciaron las clases de Informática Educativa en el recién construido Laboratorio de Cómputo. Después de muchos trámites se construyó el tercer pabellón, que vino a llenar una necesidad ante el aumento de la matrícula.
En el año 2007 se construyó la tapia alrededor de la institución, lo que vino a dar una mayor seguridad.

Con el pasar del tiempo la escuela Alberto Echandi Montero no solo ha crecido en infraestructura, sino también en servicios de apoyo que benefician a los niños y las niñas que asisten a la institución.

Estandarte y su significado

 

Libro: Representa la enseñanza que se imparte en nuestra institución, en aras de un mejor futuro.

Texto del libro “Vamos todos sin tadar hacia el triunfo de la luz con las alas de la juventud”: Significa que Marchamos hacia al triunfo con la alegría, el ímpetu y la fortaleza de los educandos.

Pluma: Representa la intelectualidad que construimos día a día.

Sol naciente: Representa la luz del aprendizaje.

Ramas de café: Representa la economía del distrito donde se localiza la institución. 

Misión

Formar hombres y mujeres creativos, críticos y analíticos de manera integral; capaces de incorporarse a la vida productiva de la sociedad costarricense.

Visión

Ser la mejor institución en formación de personas integrales, practicantes de valores: morales, espirituales, cívicos, ambientales y éticos, que contribuyan al desarrollo y fortalecimiento del país.

Valores Institucionales

  • Amor
  • Respeto
  • Compromiso
  • Honestidad
  • Responsabilidad
  • Tolerancia
  • Solidaridad
  • Amabilidad

Oferta Educativa

  • Educación Preescolar
  • I y II Ciclo de Educación General Básica
  • Materias Complementarias: Educación Musical, Educación Física, Educación Religiosa y Informatica.
  • Enseñaza del Inglés para I y II Ciclos.

Servicios que se brindan

  • Aula integrada
  • Servicio de Apoyo Fijo de Educacion Especial: Problemas de Aprendizaje y Problemas Emocionales y de Conducta.
  • Servicios de Apoyo Itinerante de Educación Especial: Deficiencia Visual y Retraso Mental.
  • Servicio de Orientación.
  • Comedor Escolar.
  • Becas de FONABE para estudiantes de escasos recursos.

 

Lema

  •  

 “En busca de la Excelencia”  

 

Himno 

Letra: Prof. Eliécer Murillo Esquivel                          Música: Prof. Alfredo Hernández González 

Compañeros unidos alcemos

nuestra voz en un canto de amor

por la escuela que todos debemos

gran respeto, cultura y honor.

 

Salve a ti noble escuela querida

que iluminas la senda del bien

para el hombre que lucha en la vida

y que anhela honra y fama tener.

 

Este nombre que ostentas altiva

gran ejemplo y prestigio nos da

porque es el de un noble patricio

que a la patria por siempre honrará.

 

Que este canto sublime a ti llegue

como ofrenda del más puro amor

y que libres sus notas se eleven

dulce escuela hasta el trono de Dios. (bis)