.

Escuela Fraijanes

Circuito escolar: 
Condicion: 
Pública
Codigo presupuestario: 
573-1-54-1134
Director: 
Carlos Rojas Sánchez
Provincia: 
Cantón: 
Dirección: 
Fraijanes , frente a Supermercado La Economia
Telefono: 
2482-1813
Fax: 
NULL
Correo_Electronico: 

Quiénes Somos

Escuela Fraijanes

Fecha de creación: 1932

En el año de 1932, en la administración de Ricardo Jiménez Oreamuno, se fundó la Escuela de Fraijanes.

Al inició se daban clases en un rancho pajizo, cerrado con madera rústica y con unas cuantas bancas, colaboración de algunas familias del pueblo. La niña Flory Castro primera educadora y directora del Centro Educativo de Fraijanes inició su ideal de educar y dejar un legado a los primeros niños que compartía en esa época. Treinta niños eran los que conformaban la población escolar, y quienes se veían en necesidades y acudían a clases con pies descalzos, cuadernos de cartón y lápices de diez centavos.

Sin muchos cambios se llegó al año 1955, año en que el señor Isidro Chaves donó el terreno donde se llegó a construir la institución. En la administración de Mario Echandi Montero (1958 - 1962), se construyeron cuatro aulas con zinc, madera y block, posteriormente se construyeron dos aulas prefabricadas y un comedor escolar que se comenzó a utilizar en el año de 1999. A raíz del terremoto de Chinchona en el año 2009, la institución quedó inhabitable, por lo cual se tuvo la obligación de alquilar un edificio, propiedad de la Iglesia Cristiana Shalom, para poder continuar con las labores educativas. En marzo del 2013 se dio inicio a la construcción de las nuevas infraestructuras, y se espera poder inaugurarlas a inicios del 2014.

Estandarte institucional y su significado:

 

Descripción:  El estandarte tiene como elemento fundamental el Volcán Poás, atractivo turístico a nivel nacional, también se destacan  la vegetación siempre verde que caracteriza la zona y los cultivos de fresas. En el libro abierto se destacan tres palabras en la primera página  educación y trabajo en donde denotan que juntos pueden lograr el Progreso que es precisamente la tercer palabra.  

Misión

“La escuela Fraijanes ofrece un servicio educativo a los alumnos del ciclo de Transición, I y II Ciclo, basado en los fines de la Educación Costarricense y de las corrientes filosóficas del humanismo y constructivismo, con el propósito de formar alumnos y alumnas conscientes de sus derechos y de sus deberes, críticos y comprometidos con la problemática de su comunidad y deseosos de alcanzar un mejor nivel de vida, basado en el esfuerzo, trabajo y deseos de superación.”

Visión

“La Escuela Fraijanes se proyecta como un centro educativo de calidad, consciente de que sus alumnos y alumnas necesitan las mayores oportunidades para llenar sus aspiraciones de mejorar sus niveles de vida a nivel familiar y comunal, por lo tanto su labor educativa estará orientada a ofrecer un servicio de excelencia a todos sus estudiantes del ciclo transición, de primero y segundo ciclo.”

Servicios de Apoyo Educativo

  • Educación Preescolar: Materno y Transición.
  • Atención Itinerante de Problemas Emocionales y de Conducta: la docente asiste un día por semana a la escuela.
  • Comedor Escolar.
  • Problemas de aprendizaje.
  • Laboratorios de cómputo móviles.
  • Banda estudiantil.

Lema:

“Aquí nos preparamos para construir una sociedad, basada en la igualdad, paz y libertad”

 

Himno de la institución:

 

La institución se encuentra en el proceso de confección de letra y música para un himno.

Estandarte_foto: