.

Escuela Guadalajara

Circuito escolar: 
Nivel: 
Primaria
Condicion: 
Pública
Codigo presupuestario: 
573-1-54-1088
Modalidad: 
Académica
Jornada: 
Diurna
Director: 
Maricel Artavia Alvarez
Provincia: 
Cantón: 
Dirección: 
Pueblo Nuevo,Alajuela
Telefono: 
2441-7884
Fax: 
2440-3389
Correo_Electronico: 

Quiénes Somos

Escuela Guadalajara

Fecha de creación: 1972

En el año 1949, por  la necesidad de vivienda de muchas familias se creó en San José de Alajuela un caserío llamado Pueblo Nuevo.

Tiempo después se percibió la necesidad de contar con un centro de enseñanza por lo que Don Hernán Morales, Director Regional de ese entonces, se comprometió con Manuel Páez para conseguir esos códigos y se abrió la institución en una vieja casona que Don Francisco (Paco) Henchoz y su esposa Herminia de Henchoz habían prestado para que se impartieran las lecciones, eso fue en 1970, en dos cuartos se ubicaban dos mesas largas con sillas.  La Institución se abrió como dirección 1, el personal a cargo era Víctor Chacón (Director), Ana Carvajal y Marta García (maestras) quienes impartían lecciones y un docente de educación religiosa, a aproximadamente setenta y cinco niños.

Con el tiempo fue creciendo la población y se vio la necesidad de iniciar la construcción de la planta física de la Escuela, se comenzaron a realizar actividades como ferias, bingos, etcétera, pro construcción del edificio escolar.  Luego de varias disputas en el año 1972,  se llegó al acuerdo de construir la Escuela en un terreno que donó el Señor Ricardo Soto, donde se construyeron dos pabellones. 

En 1978, se edificó el tercer pabellón y el comedor escolar.  Ya para el año 1979 se da inicio a la construcción de un mini gimnasio en la parte trasera de la planta física.  Para 1989, se abre un código de Educación Preescolar, que fue impartido por la docente Nora Fonseca, y en ese mismo año se brinda el servicio de Aula de Recurso.  En 1991, un miembro de la Comunidad de Pueblo Nuevo, Don Próspero Zamora plantea la propuesta de cambiarle el nombre a la Escuela ya que a nivel Municipal había convenios de ciudades hermanas de Alajuela, así la Comisión Municipal existente el 4 de octubre del mismo año aprobó bautizarlo como Centro Educativo Guadalajara.

Estandarte Institucional y su significado

El estandarte de la Institución es el escudo de armas de la Ciudad de Guadalajara México, escogido en honor a esta ciudad.

Tiene los colores oro, azul, rojo y verde.  El color oro se refiere al deber de hacer bien a los más necesitados. El azul corresponde al respeto a las leyes y autoridades.  El rojo significa la protección a los oprimidos y el verde la defensa a la independencia y la libertad.

Visión 

Formar niños y niñas con la capacidad de enfrentar  la vida en forma positiva y de vivir en comunidad con las demás personas apegados a sus valores, utilizando su razonamiento moral de manera autónoma brindándoles un servicio educativo humanista, de calidad, como herramienta para elaborar un proyecto de vida integral en armonía consigo mismo y con los demás.

Misión 

La Escuela Guadalajara proporciona a  los usuarios un servicio educativo de calidad que considera  a la persona en su individualidad  y  en su labor como miembro de la sociedad,  basado en la formación en valores  por lo que se fomenta la criticidad, la  vivencia y la práctica de los mismos,  obteniendo de ello herramientas que  les permitan ser personas capaces de insertarse positivamente en la sociedad.

Objetivo Institucional

Proporcionar a la comunidad educativa  un servicio educativo de calidad a mediante la  formación en valores para lograr en las personas la capacidad de insertarse de manera positiva en la sociedad

 

Definición de calidad

Satisfacción de necesidades de los  usuarios mediante procesos y ambientes óptimos que permitan el desarrollo integral a través de una formación equitativa, pertinente y eficiente.

Valores

  • Calidad
  • Integridad
  • Respeto
  • Amor
  • Trabajo

Oferta Educativa

  • Programa de Preescolar (Ciclo Interactivo II y Ciclo de Transición)
  • Programa I y II Ciclos
  • Servicio de Apoyo en Problemas de Aprendizaje
  • Servicio de Orientación
  • Inglés
  • Comedor Estudiantil
  • Informática Educativa
  • Educación Musical
  • Educación Religiosa

Otros Servicios

  • Educación Física (recargo)
  • Educación para el Hogar (recargo)

Lema

Escuela Guadalajara: Formando en valores para la vida

 

Himno de la Institución

Letra: Ángelo Wong Araya                                 Música: Manuel Wong Coto

 

Marchemos con ánimo y decoro,

esperando un nuevo amanecer.

Una vida de éxito y futuro,

día a día creciendo en el saber.

 

Guadalajara, escuela querida,

templo de conocimiento es.

Los primeros pasos de mi vida

los daré a tu lado y con amor.

 

Afrontemos sin temor a nuestros retos

y estudiemos para las buenas notas,

para surcar en lo alto nuestro cielo,

como lo hacen las ágiles gaviotas.

 

La enseñanza que tú me has dejado,

gritaremos a los cuatro vientos.

Del tesoro es el más preciado

y lo llevo guardado aquí en mi pecho.

 

Guadalajara, escuela querida

templo de conocimiento es.

Los primeros pasos de mi vida

los daré a tu lado y con amor.