.

Escuela Quebradas

Circuito escolar: 
Nivel: 
Primaria
Condicion: 
Pública
Codigo presupuestario: 
573-1-54-1185
Modalidad: 
Académica
Jornada: 
Diurna
Director: 
MSc. Rocìo Campos Blanco
Provincia: 
Cantón: 
Dirección: 
Costado Norte Plaza Deportes Quebradas, Tambor
Telefono: 
2433-12-52
Fax: 
NULL
Correo_Electronico: 

Quiénes Somos

Escuela Quebradas

Fecha de creación: 1925

La escuela Quebradas esta ubicadas entre las comunidades de Quebradas, y Calle Vargas, caseríos del distrito Tambor del Cantón Central de Alajuela. Se encuentra, siete kilómetros al norte de la ciudad de Alajuela, carretera a San Pedro de Poás.

La instilación es pública, atiende niños y niñas de Interactivo II, Transición, I y II ciclos de la enseñanza general básica, Pertenece al circuito 03 de la dirección Regional de Enseñanza de Alajuela.

Antes del año 1925 los niños y las niñas en edad escolar de las comunidades de Quebradas, Calle Vargas, Tambor y otros alrededores asistían a la escuela de Linda Araya ubicada en la llamada cuesta de los Castro, 350 metros al este del actual puente del río Tambor. Por la distancia que debían recorrer los alumnos, un grupo de vecinos inicio las gestiones para construir una nueva escuela, para atender a los niños de Calle Vargas y Quebradas.

En el año 1923, la señora María Rosa Chávez Rodríguez dono el terreno requerido para la construcción del centro educativo. Fue durante la segunda administración de Ricardo Jiménez Oreamuno, en el año 1925 que la escuela Quebradas inicio labores.

Según testimonios orales, la señora Ángela Castro Guzmán fue la primera maestra que tuvo la institución. Era una persona con una gran calidad humana, dotada de grandes conocimientos que la acreditaban como una excelente profesional. Gracias al conocimiento de la educación que se impartía esta fue la razón primordial para que muchos alumnos de Tambor centro y sector de la división con Tacacorí abandonaran la Escuela Linda Araya y se trasladaran a recibir clases en la nueva escuela “Quebradas”. Según recuerda el señor don Armando Molina el cual no asistió como alumno de esta escuela ya que el era de Puente Piedra pero al paso de los años se vino a vivir a Quebradas y es de esta manera que se incorpora a la Junta Escolar siendo este el presidente; toma la iniciativa de arreglar la escuela para así darle mejor condiciones a todos los estudiantes que asistían.

Entre los primeros alumnos que asistieron a la Escuela Quebradas se encuentran las siguientes personas. Monchita Villalobos Amores Eliso (Licho) Vargas Araya, Gonzalo Castro Morales, Lolo Villalobos Amores, Celio Vargas Araya.

El nombre de la escuela se debe a que la comunidad se llama Quebradas, esto debido a la topografía del terreno y por dos quebradas o riachuelos que posee.

La escuela funcionaba como unídocente, también es importante mencionar que del año 1925 hasta 1956 solo se impartía lecciones a niños y niñas de primero, segundo y tercer grado, así mismo durante estos años no registra ninguna graduación. En cuanto a los grados que no se impartían en la Escuela Quebradas existía la alternativa para todos aquellos niños de poder culminar sus estudios ya fuera en la Escuela de Linda Araya o la nueva Escuela que se construyó en Tambor Centro.

Este intercambio de grados logro que en el año 1957 se diera la primera graduación en la Escuela de Quebradas, en donde recibieron su diploma niños y niñas vecinos de Quebradas, Calle Vargas y de Tambor.

Estandarte institucional y su significado:

Los niños: Representan la comunidad educativa de los niños y niñas de este Centro Educativo.

Matas de café: Representa el medio económico de muchas Familias  para su subsistencia, ya

que es una zona cafetalera.

Libro: Sabiduría

Tintero: Los primeros pasos con los cuales  los niños...

Misión

La Escuela Quebradas, del circuito 03, de la Dirección Regional de Enseñanza de Alajuela, propicia la formación de personas con fe en Dios y sentido de pertenencia, brindando una educación de calidad que les permita alcanzar sus metas y desarrollar sus potencialidades.

Visión

Ser un centro educativo que forme ciudadanos que vivencien valores y desarrollen habilidades y destrezas en forma integral al compartir en comunidad.

Oferta Educativa

Preescolar

  • Interactivo II                                                          
  • Transición
  • I Y II Ciclos

Educación Especial:

  • Problemas de Aprendizaje
  • Problemas Emocionales y de Conducta
  • Retardo Mental

Materias Complementarias:

  • Artes Industriales
  • Hogar                                                                          
  • Religión
  • Música                                                    
  • Artes Plásticas
  • Informática
  • Física
  • Ingles Educación Abierta de lunes a miércoles de 6:00 p.m. a 9:40 p.m.

Educación Abierta de lunes a miércoles de 6:00p.m a 9:40p.m

Servicios que se brindan

  • Comedor Escolar
  • Laboratorio de cómputo con el apoyo de la  Omar Dengo
  • Orientación

Lema 

“El arte de la educación basada en valores, nos lleva a lograr grandes sueños”.

 

Himno

Musica y Letra: Prof. Oscar Chavarria Diaz

Con fe y esperanza cantamos

a la escuela estandarte de amor

que tu ejemplo nos guie en la senda

de construir un futuro mejor.

 

El sol radiente baña tus cerros

iluminando el porvenir

que en nuestras mentes y en nuestros corazones

el estudio siempre brillara.

 

Escuela Quebradas escuela querida

de tu ejemplo heredo el valor

de tus hijos el amor al trabajo

de la ciencia, la verdad y el honor.