Colegio Ambientalista el Roble

Codigo presupuestario: 
573-2-54-4015
Condicion: 
Circuito escolar: 
Provincia: 
Cantón: 
Dirección: 
De la esquina noreste de la Plaza del Roble, 200mts. norte y 100 mts, este
Director: 
MSc. Santiago Herrera Barrantes
Telefono: 
2439-0457
Fax: 
2438-1386

RESEÑA HISTÓRICA

El Colegio Ambientalista El Roble de Alajuela abre sus puertas en el año 1998, como respuesta a una necesidad social imperante en la zona y vecindarios aledaños, esto debido a la gran explosión demográfica generada por la inmigración extranjera y la consolidación de ofertas habitacionales de carácter social y privadas desarrolladas en la región suroeste de la ciudad de Alajuela, en la última década del siglo anterior.

De esta manera, algunas personas inician las gestiones pertinentes ante diversas entidades gubernamentales para promover la apertura de un colegio en la zona; una de las personas que colaboró con la apertura del Colegio fue quien en aquel momento era diputado, el Lic. Rolando González Ulloa; éstas gestiones dieron su fruto con la promulgación de una ley sustentada en la resolución DEPP-045-98-MEP, que da paso a la apertura y posterior construcción de un colegio académico diurno en El Roble de Alajuela, caserío perteneciente al distrito de San Antonio de los Tejares. La persona quien tuvo la responsabilidad de presidir la primera junta administrativa del Colegio fue el Lic. Guido Santamaría y su primer director el Lic. Iván Molina Gómez.

Durante los primeros meses posteriores a la apertura del colegio, los niveles de 7° y 8° con los que inició, funcionaron en las aulas y los salones de la parroquia de la Iglesia Católica del Roble. A mediados del año 1998, el colegio se trasladó a donde se encuentra actualmente. La planta física fue oficialmente inaugurada el día 12 de abril del año 2000, por el alcalde de turno señor Fernando Ocampo.

A lo largo de los años, el Colegio se ha distinguido por sobresalir en varios campos, por ejemplo el área musical, en el teatro y diversos deportes, así como en el área académica. Sus niveles de rendimiento académico en la región, han hecho que la institución se coloque entre los primeros con respecto a los lugares de aprobación en bachillerato. Resultado tanto de la calidad y el esfuerzo de nuestros estudiantes, así como al alto nivel académico y profesional del personal docente, que conforma esta comunidad educativa.

Desde el año 2014 el Colegio se ha comprometido con un proceso de mejora continua de su infraestructura cuyos resultados se evidencian hasta el día hoy. Cuando las autoridades pensaron en la apertura de esta institución la concibieron como un pequeño colegio para ésta comunidad, sin embargo su matrícula hasta el día hoy ha fluctuado entre 1070 y 1200 estudiantes, lo que lo ubica como un Colegio de Categoría 3, categoría que caracteriza a los colegios más grandes del M.E.P.. De igual forma a partir del año 2017 el colegio ha emprendido una serie de mejoras de tipo administrativo con el fin de convertirse en un colegio modelo, cuyos procesos y servicios apunten al logro de la excelencia.

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