Escuela General José de San Martín

Solapas principales

Circuito escolar: 
Nivel: 
Preescolar
Primaria
Condicion: 
Pública
Codigo presupuestario: 
1160
Categoria: 
Primaria Dirección 5
Modalidad: 
Académica
Jornada: 
Diurna
Director: 
Msc. Amancio Córdoba Soto
Provincia: 
Cantón: 
Dirección: 
Barrio San José de Alajuela. Costado Norte de la Plaza de Deportes San José.
Telefono: 
2433-2852

Misión

Ofrecer a sus estudiantes procesos de enseñanza-aprendizaje de alta calidad a través del conocimiento, valores e innovaciones para que el alumno logre su autonomía, en una sociedad competitiva y cambiante.

Visión

Formar ciudadanos con identidad propia, con valores,  capaces de asumir distintos roles y compromisos que les permitan desenvolverse plenamente en la sociedad.

Servicios que se brindan en la institución

Terapia de Lenguaje, Servicio de Apoyo Fijo en Problemas de Aprendizaje, Servicio de Atención en Problemas Emocionales y de Conducta, Aula edad, Aula Integrada, Servicio Itinerante de Educación Especial, Preescolar, I y II Ciclo. Asignaturas complementarias de Inglés, Hogar, Música, Informática Educativa y Religión. Trámite de becas con FONABE, Comedor Estudiantil, Biblioteca, Fotocopiadora Escolar, Soda Escolar. Además la institución es patrocinada por la Fundación Aprender y Crecer.

Horario de Atención

De lunes a viernes de  7:00 a.m. a 5:30 p.m.

Reseña historica: 
Existen documentos que datan de mil ochocientos sesenta (1860) los cuales muestran que este Centro Educativo ya funcionaba en esos años. Podemos citar por ejemplo una colección de notas de la Gobernación de Alajuela, además existe una lista de empleados nacionales de instrucción pública primaria en donde aparece como maestro de la Escuela Barrio San José, nombre con que se llamó al inicio de la fundación de distrito, al señor Ricardo Saborío, quién laboraba como director de la sección de varones con 60 alumnos y la señorita Catalina Méndez como directora de la escuela de mujeres con un total de 40 alumnas. La escuela se fundó oficialmente en abril de 1886 bajo la administración del Lic. Bernardo Soto Alfaro siendo Ministro de Instrucción Pública el Lic. Mauro Fernández Acuña. Inicialmente fue abierta en una casa de adobe, esquinera ubicada frente a la actual Arrocera Costa Rica y luego trasladada en mil novecientos tres (1903) al terreno ubicado en la esquina opuesta de la antigua Iglesia Católica, donde actualmente se encuentra el Centro de Educación y Nutrición. La escuela funcionó muchos años sin nombre hasta que en mil novecientos cuarenta y tres (1943) por iniciativa de don Mario José Vargas Chaves, siendo don Jorge Blanco González director y don Lisímaco Villalobos, presidente de la Junta de Educación, se le dio el nombre del libertador de Argentina, Chile y Perú, General José de San Martín. En Noviembre de mil novecientos setenta (1970) las instalaciones fueron destruidas por un incendio y en enero de mil novecientos setenta y uno (1971) se inició la construcción de la nueva escuela. La nueva instalación se edificó en terrenos comprados a los señores Juan Murillo y German Salas, lugar donde se encuentra actualmente la institución, esto es contiguo a la plaza de deportes; se destaca que es terreno propio de la institución.