Escuela Jesús Magdaleno Vargas Aguilar

Circuito escolar: 
Nivel: 
Primaria
Condicion: 
Pública
Codigo presupuestario: 
1142
Categoria: 
Primaria Dirección 3
Modalidad: 
Académica
Jornada: 
Diurna
Director: 
Lic. Luis Ángel Achio Chaves
Provincia: 
Cantón: 
Dirección: 
Tambor de Alajuela, El Cacao centro. Costado sur Plaza de Deportes.
Telefono: 
2433-3390

Misión

Desarrollar los procesos de enseñanza-aprendizaje para los estudiantes en forma integral con participación del personal docente, administrativo, padres, madres o encargados y entidades de la comunidad.

Visión

Insertar en forma permanente a la comunidad escolar en los procesos de cambio, a través de la educación para el desarrollo de la Nación.

Servicios que se brindan en la institución

La institución ofrece los siguientes servicios educativos: Educación Preescolar (Interactivo II y Ciclo de Transición), Educación General Básica en I y II Ciclo y como  asignaturas complementarias de Informática Educativa,  Educación Religiosa y Lengua Extranjera enInglés.  Se cuenta en Educación Especial, con el servicio en Problemas de Aprendizaje.

De los Programas de Equidad, la población se ve beneficiada con: becas y alimentación, actualmente, se registran 47 estudiantes que cuentan con beca y el servicio de comedor se brinda diariamente, con un menú variado, esto gracias a los recursos de PANEA y de los propios que el Patronato Escolar brinda.  El comedor escolar recibe a toda la población diariamente y es atendido por una servidora, pagada por el Estado y una cocinera extra pagada por la Junta Administrativa.  El menú que se brinda es el aprobado por especialistas y se da seguimiento a través del Equipo de Salud y Nutrición, esto con el objetivo que los estudiantes reciban una rica y sana alimentación.

Horario de Atención

Se labora de lunes a viernes con un horario ampliado, antes llamado horario alterno.  Con atención horaria de 7: 00 a.m. a 11:30 a.m. y 12:10 p.m. a 4:40 pm

Reseña historica: 
Según entrevistas realizadas a personas de la comunidad, esta escuela se fundó a solicitud de un grupo de vecinos, el 17 de marzo de 1931, con el nombre de Escuela Mixta de Cacao. Inició labores en el galerón de un trapiche ubicado en la hacienda del Sr. Jesús Magdaleno Vargas Aguilar. En los años de 1936 a 1940 se construían las dos primeras aulas en el terreno donado por Don Jesús Magdaleno Vargas, bajo la administración de León Cortés Castro. Posteriormente se construyeron otras dos aulas en el año de 1962 siendo directora la profesora Dora Vega en la administración de Mario Echandi Jiménez. En los años de 1970 a 1974 se construyeron tres aulas más siendo presidente de la República el Sr. José Figueres F. y director de la institución el Prof. Armando Jiménez. En esta obra cabe destacar la valiosa ayuda que brindó la comunidad. El 18 de agosto de 1964 se publica el decreto en la Gaceta en el artículo 188 en donde se bautiza esta institución con el nombre de Escuela Jesús Magdaleno Vargas Aguilar siendo Presidente de la República el Sr. Francisco J. Orlich y ministro de educación el Sr. Ismael Antonio Vargas.