Escuela Julia Fernández Cortés

Solapas principales

Circuito escolar: 
Nivel: 
Preescolar
Primaria
Condicion: 
Pública
Codigo presupuestario: 
1164
Categoria: 
Primaria Dirección 2
Modalidad: 
Académica
Jornada: 
Diurna
Director: 
MSc. Noily María Vargas Serrano.
Provincia: 
Cantón: 
Dirección: 
La Garita, Dulce Nombre. Frente a la plaza de Deportes de Dulce Nombre.
Telefono: 
2434-16-36
Fax: 
2434-1636

Misión

Organizarnos para propiciar el desarrollo intelectual e innovador de los educandos formando ciudadanos críticos, responsables y conscientes de sus deberes y derechos que se comprometan consigo mismos y con la sociedad para generar cambios positivos, a través del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Visión

Proponer, mejorar los servicios de la institución, ampliar las oportunidades de participación, brindar un ambiente agradable a los niños y las niñas, mediante el trabajo y esfuerzo de todos los involucrados en el proceso.

Servicios que se brindan en la institución:

  • Preescolar (Modalidad Heterogéneo).
  • Enseñanza general básica (Primero a sexto Grado).
  • Inglés.
  • Comedor.
  • Trabajo social que se logra con el apoyo del área de salud.
  • Educación Física
  • Terapia de Lenguaje con apoyo del servicio de la Escuela Ricardo Fernández Guardia
  • Educación Religiosa
  • Servicio de Apoyo por medio del Comité.

 

Horario de Atención: 

De Lunes a viernes de 8: 00 a.m. a 4:30 p.m.

Reseña historica: 
La Escuela inició sus funciones sin edificio propio con unos 20 niños de primero y segundo grado. Durante varios años funcionó en casas de particulares a quienes se les alquilaba para tal fin. En el año 1936 un grupo de vecinos se da a la tarea de conseguir un terreno. Gracias a la colaboración de Don Bolívar Eduarte Campos, se logra comprar el terreno a Teófilo González. La escuela era conocida como Escuela las Ánimas, debido a que se ubicaba cerca de un cementerio, pero este nunca fue el nombre oficial. En el año de 1939 la Escuela estrena edificio propio, el cual constaba de dos aulas y cuatro servicios sanitarios y el personal docente lo conformaban dos maestras. En este mismo año, en honor al presidente don León Cortes por la ayuda brindada para la construcción del edificio, se le otorga a la Escuela el nombre de su esposa Julia Fernández de Cortés. Para el año de 1956 se construyó un aula más y se nombra una tercera maestra. En la administración de Mario Echandi, 1958-1962, se construye una nueva aula y un galerón que funcionaba como comedor. En el año de 1975 se realizaron varias reparaciones a la planta física, una oficina para la dirección y se construye un nuevo comedor. Además se dota a la escuela de un cuarto código para nombrar una docente más. En los años noventa se logra acondicionar una pequeña aula para preescolar y se nombra una docente para este nivel, se abre un quinto código para primaria y se nombra interinamente un docente de inglés. En los años noventa se logra acondicionar una pequeña aula para preescolar y se nombra una docente para este nivel, se abre un quinto código para primaria y se nombra interinamente un docente de inglés. En el 2003 ante el crecimiento de la matrícula se abre un sexto código para primaria, se nombra una docente en el área de inglés en propiedad y se abre el servicio de Aula Recurso. En el año 2007 se obtuvo el código en preescolar de la modalidad de heterogéneo para atender a niños y niñas tanto del ciclo de transición como el de Materno Infantil En el 2011 el MEP realiza un reajuste de rangos volviendo la escuela a DEGB-2 lo que nos ayudo para tener Comité de Apoyo y Comité de Evaluación. En este mismo año se inicia los trámites para construir una cancha multiuso, pero no es hasta en el 2012 que se concluye.