Escuela Mariana Madrigal de la O

Codigo presupuestario: 
1229
Condicion: 
Circuito escolar: 
Provincia: 
Cantón: 
Dirección: 
Distrito de Tambor, Ubicada en Tuetal Norte de Alajuela, 300 mts. este del Templo Católico.
Director: 
Licda. María Elena Mejías Jiménez
Telefono: 
2440-1598
Fax: 
2440-1598

Misión

Somos una institución comprometida en brindar una atención integral y una educación de excelencia a la población estudiantil, dando una respuesta efectiva a la política vigente, promoviendo así el pleno desarrollo de la niñez costarricense.

Visión

Ser una institución de reconocida calidad educativa, que propicie desarrollar mediante la educación formal, ciudadanos seguros de sí mismos, con metas y proyectos caracterizados por valores cívicos, morales y espirituales.

Servicios que se brindan en la institución

Educación Preescolar (Interactivo II y Transición), Educación General Básica en I y II ciclo,  Aula Intregrada, Servicios de Apoyo Fijo,  Educación Abierta Nocturna.  

 

Horario de Atención

De lunes a viernes de 7: 00 a.m. a 5:40 p.m. 

De luneas a miércoles para educación abierta nocturna 6:00 p.m. a 9:00 p.m.  (sétimo, octavo y noveno).

 

Reseña historica: 
Según investigación realizada por Licda. María Elena Mejías Jiménez, quien entrevistó a personas de edades muy avanzadas, encontró muchas discrepancias en cuanto a la fundación de la escuela. Unificando las respuestas éstas coinciden en que la fecha de su inicio corresponde a 1916. Durante la investigación se obtuvo una información relatada por uno de los primeros alumnos, quien expresó lo siguiente: “Empezamos recibiendo clases en una casona vieja con unas tablas anchas y grandes rendijas, montada en basas de madera porque debajo de ellas habían chanchos y otros animales; el piso era de puro suelo y había un excusado de hueco, también con unas grandes rendijas. El terreno era propiedad de Don Cirilo Jiménez, esposo de Doña Mariana Madrigal que en ese tiempo hacia el favor de prestarlo para que aprendiéramos yo y unos cuantos a leer y a escribir. Tuvimos que desocupar el terreno porque lo ocupaban para encerrar unos animales que habían comprado, entonces Don Juan Quirós prestó un corredor grande, este señor era el papá de Moncho Quirós y abuelo de Freddy Quirós, esto quedaba a la par de Don Adán Masís, que tenía una chirritera. Después de allí pasamos a un galerón de Don Joaquín Umaña que quedaba donde está el Nekis ahora, esto fue mientras tanto terminaban unas aulas, que estaban haciendo en un terreno que regaló doña Mariana Madrigal, un poco más arriba de donde habíamos empezado. Las aulas fueron muy bien hechas, muy fuertes, yo estoy seguro que cuesta que entre un clavo, porque le ponían bastante cemento y la arena era de mar, la traían desde Puntarenas en ferrocarril, vea que si eran buenas que todavía están. Yo recuerdo que cuando estaba en el último año de la escuela en tercero, estalló la segunda guerra mundial en 1939, en el mes de setiembre". En el 2017 se logró una donación de terreno, para construir una nueva infraestructura. Actualmente los trámites para cumplir tan ansiado sueño. Se ha logrado hasta el momento escriturar el terreno a nombre del MEP y se realizó el trámite para solicitar la aprobación de presupuesto para el diseño de la estructura física. Existe un gran compromiso de parte del Personal Docente y Administrativo para continuar esta lucha y ver culminado un sueño necesario.