Escuela San Francisco

Circuito escolar: 
Nivel: 
Primaria
Condicion: 
Pública
Codigo presupuestario: 
1238
Modalidad: 
Académica
Jornada: 
Diurna
Director: 
Lic. Eduviges Marín Alvarado
Provincia: 
Cantón: 
Dirección: 
2,5 km al norte, de la Iglesia Católica de San Isidro
Telefono: 
2494-7590
Fax: 
2494-7590

RESEÑA HISTÓRICA

La Escuela San Francisco está ubicada en la localidad de San Francisco de San Isidro de Grecia, Alajuela, contiguo a la plaza de fútbol de la comunidad.

Esta comunidad es de tipo rural, el centro está constituido por varios negocios comerciales, el salón multiuso, la iglesia católica, la escuela y algunas casas particulares.

La Escuela San Francisco, fue fundada en el año 1970.  Durante los primeros 15 años de funcionamiento, la escuela fue unidocente.  A partir de 1985 se convirtió en Dirección Uno con dos docentes, y para el año 1992 se nombró un tercer docente.  Desde el 1 de setiembre del 2009, por los cambios que se dieron en los rangos de matrícula establecidos por el MEP, la institución se convirtió en una Dirección Dos.

En sus inicios, la institución funcionaba en una casa prestada por un vecino, quien luego donó los terrenos para la construcción del actual edificio, que fue construido durante la administración  de 1970 – 1974 de don José Figueres Ferrer.

Se han realizado diferentes modificaciones con respecto al edificio original. 

Durante el año 2010, se realizaron importantes cambios.  El más relevante fue la construcción de dos aulas, en ese mismo año, se construyó la rampa del acceso principal del Centro Educativo, se techó y se colocó un portón para mayor seguridad del estudiantado.

Adicionalmente, se designó un espacio techado, en el que se colocaron bancas de metal, este funciona como área de espera de visitantes y padres de familia.

Entre el 2007 y 2008, la cancha de la institución fue techada.  En el año 2019, se realizó la construcción de la gradería y en el 2015, se colocaron butacas.

Fue durante la Administración de Miguel Ángel Rodríguez, que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes donó los materiales para la edificación del actual comedor y la comunidad lo construyó.  El mismo fue inaugurado en el año 1999.

Además, a partir del año 2004 se hicieron algunas mejoras donde se servían los alimentos a los y las estudiantes.  Actualmente, el comedor escolar cuenta con todos los requisitos establecidos por el Ministerio de Salud.