Escuela Monseñor Delfín Quesada

Codigo presupuestario: 
273
Condicion: 
Circuito escolar: 
Provincia: 
Cantón: 
Dirección: 
300 mts. sur de la Iglesia católica Sabana Redonda
Director: 
Msc. Margot Camacho Jiménez
Telefono: 
24822615
Fax: 
24822615 / 24822622

El Distrito Escolar de Sabana Redonda fue declarado como tal en el año 1909; es posible que así fuera, ya que aparece un Decreto del 7 de junio de ese año, por lo cual el Congreso faculta al Poder Ejecutivo para conceder un auxilio de 5.000 colones a la Jutna de Educación de Sabana Redonda para la construcción de una escuela.

Sabana Redonda, es un nombre muy particular pues este pueblo no tiene nada de redondo. según investigaciones realizadas, el nombre original era "Tejarcillos".

El nombre de Sabana Redonda se dio con el pasar del tiempo, esto se debió, y según consta en el Archivo Nacional, los pobladores de San Pedro de Poás, que en esa época se conocía como San Pedro de la Calabaza.

Se dice que los pobladores de San Pedro de la Calabaza llevaban sus ganados a repastar a un lugar conocido como la Sabana de Monte Redondo.

Este nombre de Monte Redondo, según cuentan algunos pobladores, se le llamba a un cerro que en ese entonces tenía mucho zacate y aunque era redondo, sí tiene una forma muy semejante, por esto es lo de la sabana del monte redondo. cicho cerro queda ubicadop donde hoy se encuentra la finca de follajes telón.

En cuanto a la actual escuela, las gestiones para conseguirla se inciaron cuando la Municipalidad aprobó una partida de 10.000 (diez mil colones) para la construcciónd e dicho edificio. Los vecinos también hicieron gestiones ante el Ministerio de Educación Pública y el Ministerio de Obras Públicas para la realización de tan importante proyecto.

esta obra estuvo concluída en 1955, según el acta número 3 del 30 de agosto. se programó una reunión de vecnos para escoger un nombre para la escuela y su inauguración se propuso para el 18 de noviembre de 1956, según constan en el Acta Número 4 del 9 de octubre de 1956.

En el año 1963, se abrió un grupo de adultos para recibir lecciones del maestro Néstor Montoya Ureña con el propósito de elevar el nivel cultural de la comunidad.

Fecha de creación: 
Lunes, 1 Marzo, 1909 - 02:30
Reseña historica: 
El color azul del estandarte significa el azul del cielo, las ramas de café significan que es una zona que se dedica al cultivo del café. Se escogió el nombre y la imagen de Monseñor Delfín Quesada Castro porque fue una persona muy generosa. Las palabras "Sabiduría, Paz, Perseverancia", son los valores que se tratan de inculcar y destacar en la Institución. Escudo de prelado de la iglesia.
Estandarte_foto: 
Lema: 
Educar en valores; forjando caminos.