Colegio Nacional Virtual Marco Tulio Salazar Sede Esc. Simón Bolívar

Circuito escolar: 
Nivel: 
Secundaria
Condicion: 
Pública
Codigo presupuestario: 
NULL
Modalidad: 
Académica
Jornada: 
Nocturna
Director: 
Gerson Arrieta González
Provincia: 
Cantón: 
Dirección: 
400 sur esquina sureste Parque Central
Telefono: 
2494-1295
Fax: 
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Correo_Electronico: 
Reseña historica: 
RESEÑA HISTÓRICA DEL COLEGIO NACIONAL VIRTUAL MARCO TULIO SALAZAR En la sesión número 13 – 2001 del 22 de marzo, el Consejo Superior de Educación aprueba el Programa Nuevas Oportunidades Educativas para Jóvenes (PNOEJ), que surge con el objetivo de brindar una oferta educativa dirigida a la atención de personas jóvenes con edades entre los 15 y 19 años no cumplidos, quienes por situaciones económicas, sociales, familiares o laborales, o distancia de los centros educativos, no se incorporaron a la Educación Media o desertaron del sistema formal diurno, Esta oferta educativa posibilita el acceso a muchos jóvenes, con el fin de que puedan completar alguno de los ciclos de la educación formal; propicia el aprendizaje y facilita la educación permanente de las personas jóvenes, mediante la modalidad de dicho programa, se ofrecen los siguientes niveles educativos: Tercer Ciclo de la Educación General Básica y Educación Diversificada, atendiendo para ese entonces 10.457 estudiantes, según los datos del Departamento de Análisis Estadístico. Por disposición del Ministro de Educación en octubre del año 2004, el Programa es asumido por el Departamento de Educación para Personas Jóvenes y Adultas. Luego de varias sesiones de análisis del Consejo Superior de Educación, sobre el programa, se toma el Acuerdo 05-11-08, mediante el cual se solicita a la Secretaría General del Consejo, realizar un estudio de los diferentes programas de educación para Jóvenes y Adultos (Nuevas Oportunidades, CINDEAS, IPEC, Telesecundaria y CONED), en coordinación con la Administración. El estudio señala entre otros que el PNOEJ se desvió de su naturaleza esencial, de sus objetivos, población, administración y estrategias didácticas originales. En tal sentido el Consejo Superior de Educación en la sesión Nº 02-05-10, retoma la conceptualización que dio origen al Programa de Nuevas Oportunidades Educativas para Jóvenes etapa transitoria previa a la puesta en marcha completa de un Colegio Virtual. Disponiendo así de la creación de un colegio académico de Educación Media Formal, el cual a partir de febrero del 2010, asumiría la matrícula de 20.012 estudiantes, así como también las actividades docentes y administrativas que se realizaban como “Programa de Nuevas Oportunidades Educativas”. De las Generalidades del Colegio Nacional Marco Tulio Salazar El Consejo Superior de Educación en junio del 2010 da al primer Colegio Virtual el nombre del ilustre educador costarricense Marco Tulio Salazar, en homenaje al invaluable aporte que brindó a la educación costarricense y a su permanente compromiso con la población pobre, marginada y excluida de Costa Rica. ¿Quién es Marco Tulio Salazar? Marco Tulio Salazar Salazar, fue un educador nacido el 29 de mayo de 1904, en Barva, Heredia, Costa Rica y falleció en la ciudad de Heredia, el 27 de marzo del 2001 a la edad de 97 años. Era hijo de Cristina Salazar Salazar. Estudios: realizó sus estudios primarios en las escuelas Pedro Murillo Pérez de Barva y República Argentina de Heredia. Estudios secundarios en la Escuela Normal de Costa Rica y obtuvo una Licenciatura en educación y doctorado en sociología. Labor como docente: Fue Director del Liceo de Heredia hasta 1954, profesor y Director de la Escuela Normal de Costa Rica; profesor de sociología en la Universidad de Costa Rica y Jefe Técnico del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. Reconocimientos: recibió numerosos honores, reconocimientos y distinciones, se mencionan algunos de ellos: Miembro Honorario de la Asociación Herediana de Abogados, del Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes, Designación con su nombre de la Biblioteca de Heredia, Auditorio del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional, poco antes de su fallecimiento. Doctorado Honoris Causa en el año 1999, en reconocimiento a su labor como gestor de las profundas renovaciones pedagógicas . Su influencia y sus ideas, de manera silenciosa, pero profundas, fueron decisivas para la creación de la Universidad de Costa Rica. VISIÓN Y MISIÓN Misión Somos una institución educativa que ofrece una nueva oportunidad de reincorporación al Sistema Educativo Costarricense, mediante una estrategia curricular diferente, flexible y orientada a la virtualidad, a estudiantes que por diversas razones no pudieron continuar sus estudios dentro del Sistema Regular Formal. Visión Ser una alternativa académica para la población adolescente, que integre procesos de mediación pedagógica presenciales y en entorno virtual, promoviendo a una formación integral moderna de hombres y mujeres con elevados valores éticos y morales, conscientes de la realidad nacional y de los requerimientos para la inserción en el mercado laboral.