Reseña Histórica

De acuerdo con la ley de Educación Común, promulgada el 26 de febrero de 1886, entró en vigencia inmediatamente organizando los servicios de la educación primaria, establece que nuestra enseñanza primaria es gratuita, obligatoria y costeada por la Nación. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 32 de dicha ley, se establece que en cada distrito escolar debe haber una Junta de Educación, compuesta por tres propietarios y dos suplentes. Estos organismos tienen el carácter de cuerpo municipal del distrito, con las atribuciones que le fija la ley.

En el año de 1849, se creó una ley, que disponía el establecimiento de colegios provinciales, haciendo referencia principalmente al primer colegio de Alajuela, que fue el Instituto de Alajuela, cuya  fecha de fundación fue el 27 de enero de1887.. De 1886 a 1870 fueron fundados por las respectivas municipalidades, colegios de segunda enseñanza en Alajuela, con fondos universitario, con el nombre de “Instituto Municipal” El 25 de setiembre de 1869, se decretó la creación de un colegio de segunda enseñanza, dedicado a San Juan Nepomuceno.

En  el año de1879, se inicia el primer Colegio Oficial Instituto Nacional de Varones que ocupó el edificio denominado,” Cuartel Viejo”.

En el código de instrucción pública de 1920, se establece dos tipos de suscripciones escolares, que atienden los requerimientos técnicos y administrativos, donde aparece el funcionario denominado, Inspector o Visitador Escolar, además, se crea la figura del Inspector Provincial por consiguiente desde  1926 empieza a funcionar como región educativa.
Mediante la Ley Orgánica del Ministerio de Educación Pública emitida en 1965, se crean las Administraciones Provinciales y las…

Sub-administraciones Regionales de Enseñanza, las cuales tenían la responsabilidad de coordinar las funciones técnicas y administrativas de sus niveles escolares Las acciones en el área administrativa, no estaban bajo la coordinación de una instancia provincial o regional, sino del Administrador Provincial o Sub-administrador Regional propiamente, según fuera el caso.

Con el Plan Nacional de Desarrollo Educativo, Decreto Ejecutivo de 1973, se hace un esfuerzo por sistematizar una serie de acciones para ello se creó dentro de la remozada dirección regional, la llamada Oficina Administrativa o Unidad de Administración, la cual sumió los asuntos de esta índole que afectaban a los centros educativos, incluyendo los de educación de adultos.  El responsable de esa dependencia regional se le denomino Jefe administrativo.

En el marco de la Regionalización del Sistema Educativo Costarricense, 1980 la oficina administrativa se concibió como el Departamento de Apoyo Administrativo.

La Dirección Regional de Educación de Alajuela,  se encuentra situada en   el área conocida como la Gran  Área Metropolitana  (G.A.M),  que abarca desde Tres Ríos hasta San Ramón de Alajuela, está constituida por los siguientes cantones: Alajuela, Grecia, Poás, Atenas, Orotina y San Mateo.
Los lugares donde a estado situada la Dirección Regional son los siguientes:

  1. Del Museo Juan Santamaría 100 oeste, segunda planta de la Joyería Rojas Esquivel.
  2. Al costado noreste del mercado central, diagonal almacén el Rey.
  3. Detrás de la escuela Holanda, parte de lo que fue talleres del Colegio el Carmen de Alajuela.
  4. Actualmente, Contiguo a Multicentro La Estación, frente a oficinas del ICE, Alajuela.

Entre las personas que han laborado como Director Regional en diferentes periodos  están:

  • Lic. Benito Rojas sancho.
  • Lic. Henry Ramírez Calderón.
  • Msc. German Vinicio Aguilar Solano.
  • Lic. Guido Conejo Barrantes.
  • Msc. German Vinicio Aguilar Solano.
  • Msc. Maria Elena Herrera Vargas.
  • Msc. Juan Félix Carvajal Vargas.
  • Msc. Juan Carlos Rojas Bogantes.

Actualmente funge como Director Regional el Msc. Fernando López Contreras.

En el campo académico, se han ocupado, siempre  los primeros lugares, tomando en cuenta las medias nacionales: Así por ejemplo en  los siguientes años 1999, obtuvo un tercer lugar,  en el 2000,  un cuarto lugar y en el año 2001, un tercer lugar;  sin embargo, es importante recordar que la Dirección Región, por cuanto tanto en su mayoría el personal docente y administrativo docente, son titulados que van desde bachilleres hasta  master en  docencia o administración.

Entre los aspectos que han influenciado las oscilaciones en el rendimiento académico en general, están los siguientes: el constante cambio de los directores(as) de las instituciones, al igual que las y los docentes, los grupos de estudiantes  numerosos, saturación de algunos centros educativos. También, según el Estado de la Nación, las tasas de pobreza, que se han mantenido en un 20% de la población,  incide en el rendimiento académico de los estudiantes, pues se torna dificultoso el proceso  de enseñanza-

Puesto que los dicentes, no cuentan con los insumos para realizar sus estudios,  además es importante agregar el consumo de drogas, la  disfunción familiar, los distractores  que tienen los estudiantes,  como la televisión, los centros de diversión, la pérdida del principio de autoridad de los padres.

La Dirección Regional de Educación de Alajuela, por encontrarse dentro del Gran Área Metropolitana, tiene la misma problemática,  la escuela costarricense no se puede sustraer de su entorno, pues de una u otra manera la afecta, no obstante es través de los proyectos y programas tanto nacionales como regionales,  como se puede  lograr que cada día aumente en forma positiva la movilidad social de esta Dirección Regional.

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