Asesoría de Español

ASESORÍA REGIONAL DE ESPAÑOL

La asesoría pedagógica de Español de la Dirección Regional de Educación de Alajuela, tiene como sede el cantón Central de la provincia. Cuenta con un profesional en la enseñanza del Español,  quien desempeña  las labores de asesoría en esta especialidad. El apoyo pedagógico de esta asesoría se extiende a la comunidad educativa de primaria y secundaria de los cantones de Alajuela, Poás, Atenas, Grecia, San Mateo y Orotina, abarcando los 10 circuitos de la región.

El objetivo primordial de la asesoría es brindar apoyo metodológico y didáctico a los docentes, introducir las innovaciones curriculares emanadas por el Ministerio de Educación Pública.

El acompañamiento a los docentes es necesaria porque se refuerzan los objetivos de los aprendizajes por enseñar. Se proponen estrategias pedagógicas para desarrollar algunos temas y se esclarecen las dudas de los docentes con respecto a las diferentes temáticas

Algunas de las recientes innovaciones al currículo emanadas desde el Ministerio de Educación Pública, son “Piensa en arte” y la enseñanza de la lógica. La primera propuesta se enfoca exclusivamente en educación primaria y la segunda en tercer ciclo y educación diversificada.                         

                                                                                                                                                       PIENSA EN ARTE

Es una metodología innovadora que se relaciona con el arte y la educación artística.  Con el fin de incentivar una escucha inteligente, el constructivismo y ante todo la comprensión, y así desarrollar la técnica de cómo hacer visible el pensamiento.  Piensa en Arte es una iniciativa de la Asociación Acción Arte en colaboración con la Fundación Cisnero y la Colección Patricia Phelps de Cisneros.  Basándose en la premisa de que el diálogo inherente entre una obra de arte y el espectador provee un modelo para el aprendizaje interactivo y democrático, apoya a los educadores en el uso de obras de arte como medio para desarrollar capacidades de observación, análisis y resolución de problemas, así como otras habilidades cognitivas de orden superior.  La asesoría de Español procura dar apoyo a los docentes en una metodología que sensibiliza a los estudiantes hacia la observación, el análisis y la interpretación de las artes.  Simultáneamente desarrolla en los estudiantes sus capacidades perceptivas, cognitivas y metacognocitivas y valores como el respeto y la tolerancia.

La estrategia metodológica Piensa en Arte, se basa en cuatro premisas:

-Los docentes son lo mejor que conocen los estudiantes, los estudiantes crean de forma activa, el pensamiento visual es subjetivo y el arte puede usarse como vehículo para incrementar las aptitudes necesarias para la resolución de problemas que son aplicables a otras disciplinas.  La implementación de la estrategia metodológica Piensa en Arte, es un enfoque metodológico constructivista, que se enlaza perfectamente, con los componentes curriculares del Programa de Español de Primero y Segundo Ciclos.  Además fomenta en la asignatura de Español,  una forma de promover el pensamiento lógico lingüístico, con creatividad y criticidad. 

             LÓGICA

Para la Asesoría de Español es importante la apreciación de la lengua en adquisición de conocimientos, en la producción de textos y en la interacción social.  Reconocer el lenguaje literario como un sistema de ficción connotativo, como una intertextualidad; como una práctica social, como una forma ideológica y una institución.

La lógica en el Español desarrolla gradualmente su capacidad de comprensión lectora en los diversos niveles de interpretación.  Identificar el predominio de las diversas categorías constitutivas en cada uno de los géneros (lírica, narrativa, ensayos y sus modalidades) comprender la importancia de todo texto y del literario en particular, implica una competencia del lector como sujeto participante, para enriquecer su actividad de percepción y de desciframiento.

Es necesario ejercitar las capacidades de análisis y de juicio crítico en la elaboración de textos orales y escritos, Mejorar el desempeño personal, social y la identidad cultural, mediante una formación idiomática adecuada que permita utilizar eficazmente la lengua oral y escrita, tanto en aspectos de recepción como de emisión.

Ambas propuestas tienen la intención de desarrollar al estudiantado  una mayor comprensión  lectora, estimulando su pensamiento lógico-matemático y su capacidad de razonar con argumentos válidos, conducentes a una comunicación eficaz, asertiva y productiva.

Estas innovaciones justifican las  actividades propuestas (asesoramientos, visitas a las instituciones tanto en forma colegiada como individual, atención al público, elaboración de oficios, de materiales didácticos, planes de trabajo,  redacción de informes, la coordinación de proyectos con la Asesoría Nacional de Español, con los asesores del Departamento de asesoría pedagógica y demás funcionarios de la DREA.

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