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Asesoría de Matemática

Quiene somos?

Yadira Barrantes Boganes
Asesora Regional de  Matemática
yadira.barrantes.bogantes@mep.go.cr

Qué hacemos?

Por la naturaleza del puesto, la Asesoría de Matemática tiene entre sus funciones brindar apoyo técnico al personal docente acerca de la interpretación y aplicación de los programas de estudio en los niveles de primaria y secundaria mediante: visitas de seguimiento y realimentación de procesos, planificación y ejecución de jornadas de asesoramientos, coordinación de proyectos pedagógicos con diferentes instancias del Ministerio de Educación Pública o con instituciones de enseñanza superior, entre otros.

Como parte del trabajo, se apoya el proceso de Pruebas Nacionales a través del análisis de los informes que se envían a las direcciones regionales por parte de la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad. En reuniones con los docentes, se orientan los procesos de aula hacia la atención de aquellos contenidos temáticos que han presentado un rendimiento bajo a través de los años.

Reseña

Con la reforma educativa de matemática que se impulsa en Costa Rica desde el año 2010 - aprobada por el Consejo Superior de Educación en mayo del 2012 -  la labor de la Asesoría de Matemática se canaliza en la atención de las disposiciones nacionales sobre los procesos de desarrollo profesional dirigidos a la comunidad docente de primaria y secundaria, mediante  cursos bimodales de capacitación certificados por el Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano del Ministerio de Educación Pública.  La capacitación tiene como propósito asesorar en el enfoque de resolución de problemas contextualizados que proponen los nuevos programas de estudio y socializar estrategias didácticas que permitan la mediación de tópicos esenciales del nuevo currículo.  

En el año 2011 se capacitó a un grupo de 97 docentes líderes de primaria y secundaria, la temática del curso de actualización se enfocó en la “Socialización de la propuesta de los nuevos programas de matemáticas”.  Con miras a continuar con la profundización del enfoque basado en la resolución de problemas, en el año 2012 se capacitó a un total de 353 docentes (306 de primaria y 47 de secundaria), el tema de los cursos fue la “Metodología basada en la resolución de problemas en las diferentes áreas de la Matemática”.

En nuevo programa de estudios plantea cinco ejes disciplinares que atraviesan de forma transversal el plan de estudios, esos ejes son: 1) La resolución de problemas como estrategia metodológica principal, 2) La contextualización activa como un componente pedagógico especial,  3) El uso inteligente y visionario de tecnologías digitales, 4) La potenciación de actitudes y creencias positivas en  torno a las Matemáticas y 5) EL uso de la historia de las Matemáticas.  Conforme lo establece el programa, el uso de la tecnología asume las tendencias contemporáneas de expansión interna de los instrumentos digitales y la necesidad de configurar una utilización lúcida y adecuada de la misma. Por su parte, el uso de la historia responde a propósitos para brindar un rostro humano a las Matemáticas y lograr una acción sinérgica de los otros ejes. (MEP, 2012. Pág. 17-18). 

Con el propósito de ofrecer a los docentes elementos sobre el uso de historia y el uso de la tecnología para la enseñanza de las Matemáticas, en concordancia con el enfoque de resolución de problemas, en el año 2013 se impartió un curso de capacitación en estas temáticas.  Se contó con una participación de 116 profesores de Matemática y 310 docentes de primaria de los 10 circuitos escolares que conforman la región.  Una acción no menos importante fue la ejecución de un ciclo de asesoramientos en el que participaron directores y docentes de la educación primaria de los circuitos escolares de Alajuela, Grecia, Poás, Atenas y Orotina, se socializaron aspectos relevantes sobre los fundamentos y el estilo de organización de la lección que propone este nuevo currículo.

En los meses de marzo, abril y  mayo del año 2014, junto con un grupo de 17 docentes líderes de la educación primaria, se participó en el curso de capacitación “Estrategias didácticas para la resolución de problemas en Matemática de I y II Ciclos”.  El objetivo del curso fue aplicar estrategias didácticas en la resolución de problemas que potencien la integración de habilidades específicas de las diferentes áreas de conocimiento.  Cabe destacar que este curso se replicará en los 10 circuitos escolares en el  mediano plazo. 

A nivel  de secundaria, con la compañía de 6 profesores líderes, a inicios del mes de mayo del año 2014, se participó en la sesión de trabajo denominada “Gestión de aula mediante la integración de habilidades. Educación Secundaria”, organizada por el Viceministerio Académico.  El propósito de esta jornada fue “Vivenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática mediante problemas que utilizan el contexto y que integran un conjunto de habilidades en concordancia con los programas oficiales de estudio para Matemáticas del Ministerio de Educación Pública”.  Esta jornada de trabajo se proyecta implementar en la región en el segundo semestre del año.

Para el corto plazo, se espera reactivar, junto con la Asesoría Regional de Innovaciones Educativas, el proyecto que dio origen en el año 2007 sobre uso de la tecnología para el abordaje de conocimientos matemáticos presentes en los programas de estudio.  Este proyecto es concebido como un proyecto regional que tiene entre sus objetivos incentivar la incorporación de herramientas informáticas como recursos técnicos en el proceso de mediación pedagógica, de la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática de la educación secundaria de la región educativa de Alajuela

Instancia: