Inicio

Quienes somos?

Gabriela Rodríguez Villalobos
Asesora Regional de  Educación Preescolar
gabriela.rodriguez.villalobos@mep.go.cr

Qué hacemos?

 

La asesoría de Educación Preecsolar tiene entre sus funciones brindar apoyo técnico al personal docente acerca de la interpretación y aplicación e implementación del programa de estudio, mediante capacitaciones, asesoramientos, visitas de seguimiento y realimentación de procesos, planificación y ejecución de proyectos pedagógicos con diferentes instancias del Ministerio de Educación Pública ó con instituciones de enseñanza superior entre otros.

 

Como parte del trabajo, se organiza y se planifica el proceso de aplicacaión de las Pruebas de Aptitud.

Se orienta y se aprueba la prestación de los servicos de Educación Preescolar: Aprobación de nuevos códigos, continuidad de servicios, ampliaciones de jonada del ciclo interactivo II y ciclo de transición, servicos heterogéneos.

Promueve el uso de la tecnología digital (Hard-ware, software y conexión a internet), como práctica cotidiana en el contexto educativo y muy especial, en los procesos de aprendizaje dentro de la población docente.

Promueve asesoramientos, cursos y capacitaciones dirigidos a docentes que forman parte del Programa "Tecnoambientes de aprendizaje" en las aulas de Educacaión Preescolar", con miras a favorecer la comprención de conceptos y la transferencia entre ellos.

Promueve cursos virtuales con miras a fortalecer la práctica pedagógica. 

 

Reseña

La aprobación del nuevo programa de estudio el 29 de abril del 2014, aprobado por el Concejo de Educación Pública unificado para el nivel interactivo II y el ciclo de transición (MEP,2014), este nuevo programa se venía gestando desde el año 2012, presenta un importante avance en téminos de mejoramiento de la calidad de la educacaión preescolar costarricense, su puesta en marcha plantea una serie de desafiós a las autoridades en distintas dimensiones.

El programa aporta elementos sobre la importancia del currículo en la educación inicial según la teoría y la investigación internacional.

El nuevo programa de preeescolar aprobado en el país consta de varias partes. La primera una sección teórica denominada Enfoque curricular, que se completa con otras dos secciones de Orientaciones (una de aspectos metodológicos generales del trabajo educativo y otras para el desarrollo específico de cada una de las cuatro unidades de contenido que la componen), por último, el documento se enriquese con un glosario, refrencias bibliográficas y un cuadro de anexo de procesos sugeridos para cada acción procedimental comtemplada en las unidades.

El programa opta por un enfoque curricular constructivista, dentro de ese marco se explicitan los funamentos del currículo de preescolar (filosófico, sociocultural histórico, neurocientífico, ecológico, psicobiológico, pedagógico artístico y linguístico), un enfoque de desarrollo humano y su apoyo en los principios de la NAEYC (MEP, 2014).   

Se asume el modelo pedagógico desarrollista, que tiene su origen en la Escuela Nueva y Activa basada en la propuesta de "aprender haciendo". Esta coincide a los niños como individuos integrales que deben desarrollarse y aprender en todas las dimensiones de su ser, todas igualmente importantes y en constante interación entre sí: la sicomotriz, la cognitiva y la afectiva. Cada una de ellas se formula como un área de desarrollo y aprendizaje, que explica y se acompaña de sugerencias básicas para que los maestros la favorezcan.

Así mismo el programa incluye un perfil de los niños que depliega los conocimeintos y habilidadaes individuales y sociales que deben adquirir en preescolar para hacer frente a los requerimientos de la escolaridad primaria, un perfil del personal docente que detalla las características que debe poseer para apoyar el desarrollo de los preeescolares, y una explicacaión de las acciones que se espera cumpla en relación con la familia y la comunidad.

 

 

Instancia: