Programa Bandera Azul Ecológica

.

Lineamientos y recursos PBAE-CE 2019

Solapas principales

Lineamientos

Como parte de la organización regional del Programa Bandera Azul Ecológica para Centros Educativos (BAE-CE) 2019, y en consideración de la Circular DVM-AC-008-2019 “Información para la implementación del Programa Bandera Azul Ecológica en centros educativos” se establece lo siguiente:

  1. Inscripción 2019: Este proceso finalizó el pasado 12 de abril de 2019. Se adjunta el listado de instituciones inscritas, de acuerdo al Comité Técnico Nacional.

 

  1. Informe final 2019: El informe final debe elaborarse siguiendo la plantilla oficial 2019 (adjunta) sin omitir alguna de las diapositivas incluidas en ella y en formato PDF. Cada supervisión organizará previamente la recepción de los informes finales de cada centro educativo inscrito en el programa, para preparar un compendio circuital, de manera que el martes 03 o miércoles 04 de diciembre de 2019 cada circuito lo entregue personalmente a la Comisión Regional. Este compendio de informes  debe entregarse en un dispositivo de almacenamiento de datos, acompañado de un oficio que indique el nombre de cada una de las instituciones responsables de los mismos. 
  1. Aplicación de los criterios de evaluación: La Circular DVM-AC-008-2019 con el propósito de reducir cargas laborales, aclara y sugiere lo siguiente respecto al desarrollo de las acciones en los siguientes parámetros:

 

  • Gestión del agua: Si el centro educativo no cuenta con medidor, que permita registrar el consumo hídrico ni comprobar el ahorro, este rubro no contará para el puntaje final.
  • Gestión de residuos: Si el centro educativo carece de balanzas para registrar los residuos generados, hará la correspondiente estimación a partir del número de bolsas que entregan a los entes recolectores.
  • Gestión del riesgo: Si el centro educativo cuenta con comité de emergencia, el informe elaborado por dicho comité podrá también ser presentado como parte del informe final.
  • Energía eléctrica: Si el centro educativo no cuenta con medidor, que permita registrar el consumo ni comprobar el ahorro, el puntaje de este rubro no contará para el puntaje final.
  • Educación Ambiental: Se debe escoger dos de los siguientes temas para ser abordados en los proyectos ambientales de acuerdo a la situación actual o línea base del centro educativo: agua, biodiversidad, energía eléctrica, cambio climático, gestión de los residuos, gestión del riesgo, contaminantes atmosféricos, combustibles fósiles, compras sostenibles, huertas orgánicas. Si se da continuidad a un proyecto el año siguiente debe evidenciarse el progreso del mismo durante el periodo en evaluación. Si el centro educativo participa en un proyecto de Educación Ambiental que coordina con un ente externo, el informe elaborado por dicho comité podrá también ser presentado como parte del informe final.
  • Servicios sanitarios: Debe asegurarse la participación estudiantil, mediante evidencia de las acciones o actividades que muestren la participación, habilidades desarrolladas y productos generados por la población estudiantil para el cumplimiento de este parámetro.
  • Promoción de espacios limpios: Adjuntar listado de acciones realizadas para garantizar el buen uso y mejoramiento de las instalaciones.
  • Contaminantes Atmosféricos: Elaborar un inventario de los contaminantes atmosféricos en el Centro Educativo, como los que contienen los extintores, aires acondicionados, aires comprimidos y refrigeradoras. Además, evidenciar el mantenimiento de esos equipos.
  • Compras Sostenibles: Debe elaborarse el inventario con todos los productos que se compran en la institución y luego proponer en la medida de lo posibles sustitutos más sostenibles o amigables con el ambiente.

 

  1. En cualquiera de los casos anteriores, en el informe final debe incluirse la evidencia tal y como se solicita en el instrumento de evaluación que aporta el manual, explicar detalladamente las situaciones particulares que impidan el cumplimiento del parámetro, evidenciar la participación estudiantil y asegurar la legibilidad de cada elemento incluido en el informe. Las evidencias de procesos deben reflejar el antes, durante y después de la realización.

 

  1. Todas las actividades programadas deben garantizar las medidas de seguridad necesarias para la debida realización y resguardo de la integridad de los participantes. 

 

  1. Aclaración de la circular DVM-008-2019: De acuerdo a correo electrónico del Comité Técnico Nacional, se aclara que en el punto 5 se hace referencia a “reporte de autoevaluación” siendo lo correcto “entrega de informe final”.