Día de la Tierra 2019: Proteger nuestra especie

Solapas principales

¡Manos a la obra!
Recursos

El Día de la Tierra conmemora al planeta en el cuál habitamos, mediante un llamado a tomar consciencia sobre su cuidado y preservación. El día fue originalmente creado para evaluar y afrontar los problemas de superpoblación, de conservación de la biodiversidad, de la producción de contaminación y de otros temas relacionados. Esta conmemoración se presenta como una oportunidad para que todos los habitantes reconozcan al planeta como su hogar. Representa además, la unión de todas las naciones con el fin de proteger y cuidar el hábitat en que todos los seres vivos conviven. El día fue instituido gracias a los esfuerzos del senador y activista ambiental estadounidense, Gaylord Nelson, durante el año de 1970. Este día es de carácter internacional y actualmente se celebra el 22 de abril de cada año.

En el año de 1991 varias organizaciones se unieron a la conmemoración de este día, con el fin de impulsar estrategias que permitiesen el cuidado del planeta tierra. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) establecieron una estrategia global que llevó por nombre "Cuidando el Planeta Tierra". Dicha estrategia estableció los principios de sostenibilidad para el cuidado ambiental.

Las grandes decisiones que tenemos por delante no corresponden solo a los legisladores y los dirigentes mundiales. Hoy, en este Día de la Madre Tierra, hago un llamamiento para que todos nosotros seamos conscientes de las consecuencias que tienen nuestras decisiones sobre el planeta y lo que supondrán para las generaciones futuras.  Ban Ki-moon, secretario general de la ONU el 22/04/2014 - Nueva York, Estados Unidos.

Para crear un futuro más sostenible, necesitamos todo ser humano a reconocer el derecho de todas las especies de existir, y de hacerlo en su hábitat natural, en el tamaño de la población necesaria para mantener su especie y su variación genética.

Todos estamos conectados: Tenemos que apoyar colectivamente los ecosistemas naturales, para que puedan seguir para mantener la vida en la tierra. Necesitamos un proceso de desarrollo que protege los ecosistemas naturales, para que puedan continuar proporcionando los servicios ambientales necesarios para mantener la vida en la tierra.

Archivo anexo: