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Recursos

Este es el listado de los contenidos creados.

  • Hágase complice: Informe con los resultados de la investigación

    Informe de los resultados de una investigación que permitió conocer elementos trascendentales asociados a factores que median en los procesos de implementación del Programa de Estudio de Matemáticas del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica (MEP),  desde la voz de los(as) docentes de la educación primaria y secundaria de la región educativa de Alajuela.  Dicho estudio se enmarcó en el proyecto denominado Hágase Cómplice, que impulsa la Asesoría Regional de Matemática desde el año 2013 con la aspiración de tender puentes hacia la búsqueda de condiciones óptimas para una implementación eficaz y efectiva del currículo vigente.   Identificar elementos que podrían afectar los procesos de mediación pedagógica a escasos tres años de haberse implementado la reforma del currículo de esa disciplina en la educación pública, constituye una oportunidad para reorientar procesos y optimizar acciones

  • Instrumento para la observación de lecciones de matematica

    Velar por una adecuada implementación de las reformas educativas que impulsa el Ministerio de Educación Pública, es una labor que involucra a distintos actores, entre ellos a directores(as) de los centros educativos públicos de primaria y secundaria.  Con el propósito de colaborar con tan importante labor, la Asesoría Regional de Alajuela ha diseñado un instrumento para la observación de lecciones de matemática en los diferentes niveles y ciclos de la Educación General Básica y Educación Diversificada.

  • Plantillas de planeamiento didáctico mediante la integración de habilidades

    La Asesoría Regional de Matemática de la Dirección Regional de Alajuela ha elaborado un compendio de 14 plantillas con el propósito de contribuir con la comunidad docente en una labor indispensable para el éxito de la implementación del Programa de Estudio de Matemáticas, como es, la elaboración del planeamiento didáctico mediante la integración de habilidades.  A nivel de la educación primaria, las plantillas fueron elaboradas en apego a la Distribución de Habilidades que, de manera oficial, rigen para todo el ámbito nacional desde el año 2015. En lo que concierne a la educación secundaria, para la modalidad académica, se elaboraron tomando como referencia la distribución de áreas por nivel establecida en la página 465 del Programa de Estudio de Matemáticas. Para la Educación Diversificada de la Modalidad Técnica, las plantillas presentan la distribución de habilidades por áreas presentes en la circular DVM-AC-0197-02-2017.

  • Cuadernillo estudiantil para reforzar tópicos de Estadística de la Educación Diversificada costarricense

    El presente cuadernillo es un trabajo elaborado por el profesor de Matemática Jefry Guadamuz Villalobos, constituye un material de apoyo para el abordaje de las habilidades específicas del área de Estadística relacionadas con las Medidas de posición, las Medidas de variabilidad y las Medidas relativas. 

    El cuadernillo es un valioso recurso didáctico que pueden utilizar  los(as) profesores de Matemática, con sus estudiantes en las sesiones de preparación, previo a la Prueba Nacional de Bachillerato. 

  • Curso de Estadística, mucho más que procedimientos y técnicas.

    El material que se comparte, corresponde a las unidades didácticas del curso bimodal de capacitación que se impartió a profesores(as) de Matemática de los colegios nocturnos, sedes del Colegio Nacional Virtual Marco Tulio Salazar y el CINDEA de la Dirección Regional de Educación de Alajuela, durante el periodo comprendido de abril a junio de 2016.

  • Consejo de Participación Comunal

    Consejo de Participación Comunal 2016: La Dirección Regional de Educación, Alajuela en cifras y números: retos, perspectivas y tendencias.

    El día 29 de junio de 2016, en el Auditorio de la Dirección Regional de Alajuela, se realizó el segundo Consejo de Participación Comunal. Tuvo como propósito generar reflexión a partir de datos estadísticos  que caracterizan la región en temáticas asociadas con cobertura, rendimiento académico, deserción, entre otros.

    La asesoría regional de matemática participó con la temática: Población con acceso a la educación.

  • Demostración del Teorema de Pitágoras a partir del razonamiento de Euclides (matemático griego del siglo IV a.C)

    El documento se constituye en una guía de trabajo que puede ser utilizado por los profesores para presentar a sus alumnos(as) un hecho histórico basado en la demostración que realizó Euclides del Teorema de Pitágoras.

     

  • Funciones:

    Propuestas didácticas para el logro de las habilidades específicas del nivel de noveno año, correspondientes a: Trazar la gráfica de una función cuadrática cuyo criterio es, Analizar la influencia de los parámetros a, b, y c en la gráfica, utilizando software.  Las propuestas parten de un problema contextualizado,  mediante una serie de preguntas generadoras los estudiantes adquieren los conocimientos matemáticos referentes

  • Numeros reales

    Propuestas de abordaje para el logro de la habilidad específica “Identificar números irracionales en diversos contexto”, del nivel de noveno año.  Por medio de una guía didáctica y mediante una serie de preguntas generadoras, se parte de un problema geométrico que consiste en  determinar la medida del lado de un cuadrado a partir de una medida dada como referencia.   Las guías contemplan sugerencias didácticas y ejercicios para la etapa de movilización y aplicación de los conocimientos.

    Propuesta 1:

  • Ecuaciones:

    Propuesta de plan de lección para el logro de las habilidades específicas del nivel de octavo año correspondientes a: 11) Identificar la diferencia entre una expresión  algebraica y una ecuación, 12) Comprobar si un número dado es solución de una ecuación.  13) Reducir una ecuación a otra que es equivalente y 14) Plantear y resolver problemas en contextos reales, utilizando ecuaciones de primer grado con una incógnita. Por medio de diferentes problemas de reproducción y conexión, se guía al estudiante al logro de las habilidades propuestas.

  • Estadística para sétimo:

    Propuestas de abordaje para el desarrollo de las habilidades específicas del nivel de sétimo año: Reconocer la estadística como una herramienta imprescindible para el análisis de datos dentro de  diferentes contextos y áreas científicas;  Analizar el desarrollo histórico de la disciplina y Analizar información estadística que ha sido resumida y presentada en cuadros, graficas u otras representaciones vinculadas con  diversas áreas.

  • Números enteros

    Propuesta de abordaje para el logro de la habilidad específica “Resolver problemas aplicando sumas, restas, multiplicaciones y divisiones números enteros”, para el nivel de sétimo año.  El trabajo parte de una situación problema con un extracto de datos tomados del Duodécimo Informe del Estado de la Nación,  sobre discrepancias existentes en el conteo de los votos de las elecciones en los años 2002 y 2006.  

    Elaborada por los profesores de matemática: Róger Paniagua Campo, Cecilia Pérez Salas, Angélica Quesada Alfaro y Silvia Rosales Segura en el curso de capacitación de 2013.

  • Cuadriláteros

    Propuestas de planeamiento de lección para el logro de la habilidad específica “Utilizar software de geometría dinámica para la visualización y la verificación de propiedades geométricas”, del nivel de sétimo año.