Ciencias

Asesoría Regional de Ciencias

Olimpiadas de Ciencias 2019: Oportunidades para el desarrollo de habilidades científicas

Olimpiadas Científicas 2019

El Programa de Olimpiadas Científicas responde a una estrategia país que pretende la promoción del conocimiento y aptitudes que requieren  las ciencias, mediante concentraciones de estudiantes que comparten interés por la ciencia, que estrechan lazos de amistad y permiten la incursión y desarrollo de la Física, Química y Biología.

La ejecución, diseño y seguimiento del programa está a cargo de la Universidad Nacional, mediante la Comisión Organizadora respectiva de cada olimpiada.

Por este medio se les invita a participar este 2019 en las tres Olimpidas de las Ciencias.

Articulación para Ciencias de III Ciclo: Lineamientos generales para el inicio del curso lectivo 2019

A continuación se comparten los lineamientos de Articulación 2019 para Ciencias de III ciclo mencionados en la circular DM-0002-01-2019. Pueden ubicar adjunta la circular, la articulación para  cada nivel y las plantillas de planificación corespondientes. 

Articulación para Ciencias de I y II Ciclos: Lineamientos generales para el inicio del curso lectivo 2019

A continuación se comparten los lineamientos de Articulación 2019 para Ciencias de I y II ciclos, de acuerdo a la circular DM-0002-01-2019. Adjunto se inlucye la circular mencionada, la articulación para  cada nivel y las plantillas de planificación corespondientes. 

Distribución priorizada de ítems Pruebas Nacionales de Bachillerato Disciplinas Científicas Modalidad Académica 2018

distribución priorizada ítems pruebas nacionales bachillerato académico 2018

Las distribuciones priorizadas de ítems para las pruebas nacionales de bachillerato 2018 de las disciplinas científicas en la modalidad académica a las que hace referencia la Circular DM-0060-10-2018 se adjuntan a continuación o pueden accesarse mediante el enlace: http://www.dgec.mep.go.cr/deac/educacion-formal/distribucion-items o

La distribución de ítemes para la prueba de Biología se mantiene. 

Implicaciones de la Educación Científica basada en la Indagación

La implementación de la Indagación en la enseñanza de las Ciencias posibilita una sólida alfabetización científica apoyada en actitudes y emociones positivas, y promueve una imagen renovada de la ciencia

Para perfeccionar este proceso se requjere:

1. Promover el incremento de docentes conscientes y decididos a mantenerse en su rol de facilitador en el proceso de aprendizaje.

2. Fortalecer el rol activo de los estudiantes en su aprendizaje.

3. Evaluación continua del proceso de aprendizaje y la implementación de la metodología.

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