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Actividades matemáticas con metodología japonesa para I y II Ciclos

 

El presente documento ha sido diseñado con el propósito de ofrecer a la comunidad docente un compendio de actividades de Matemática con metodología japonesa, socializadas con educadores de Primero y Segundo Ciclo de la Escuela República de Nicaragua.  Constituye la sistematización del trabajo realizado en el marco del Proyecto “La promoción de aprendizajes matemáticos: una experiencia desde el primer año de la Educación General Básica”, coordinado con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, durante el período comprendido entre junio de 2009 y diciembre de 2010.

El proyecto fue liderado por la Asesoría Nacional de Matemática con el aporte de la voluntaria japonesa Naomi Mihara.  Para su ejecución, la señorita Naomi estuvo destacada como docente cooperante en la Escuela República de Nicaragua.  El principal objetivo de este material es brindar a la comunidad docente una serie de actividades que sirvan como estrategia de abordaje para diferentes áreas matemáticas presentes en el currículo nacional de Matemática de Primero y Segundo Ciclos. 

En la primera parte del documento, se presentan una serie de juegos didácticos y se detalla la lista de materiales por utilizar, así como una descripción para orientar el trabajo que van a realizar los estudiantes en el momento de la ejecución del juego.  En algunos casos se presentan sugerencias para el docente, que le permitirán mediar las actividades potenciando, intencionadamente, diferentes habilidades en sus estudiantes.

En la segunda parte del documento se aporta  un compendio de actividades que requieren el uso de algunos materiales escolares: papel cuadriculado, tijeras, lápices de color, regla, compás, lápiz, entre otros. El propósito de estas actividades radica en que,  una vez construido los modelos o las figuras por parte del estudiante, el docente tenga la oportunidad de utilizar el material que se ha construido para generar un proceso de mediación en donde los estudiantes, a través de la manipulación del  material y a partir de preguntas generadoras, logren inferir propiedades incluidas en las temáticas en estudio, o bien, adquirir aprendizajes mediante metodologías participativas. Es esencial, durante la labor de aula, la socialización a través de  plenarias de los trabajos realizados por los estudiantes para que estos puedan expresar sus criterios o formular sus  inquietudes.  Dar espacio para que haya una interacción entre el grupo es esencial para que las actividades adquieran mayor sentido. 

Una tercera parte del documento lo constituye el apartado de anexos, presenta las actividades en un formato de ficha de trabajo imprimible, de forma que el docente tenga la oportunidad de reproducir y entregar a los estudiantes los materiales de cada actividad.

Cabe destacar que estas actividades fueron socializadas en los distintos asesoramientos realizados en la Escuela República de Nicaragua, durante el curso lectivo de 2010.  Se agradece a la comunidad administrativa - docente de este centro educativo por el proceso de acompañamiento brindado en la ejecución de este proyecto.

Un especial agradecimiento a la señora Yarith Rivera Sánchez, quien durante su gestión como Directora de la Dirección Curricular,  diseñó el Proyecto y realizó la coordinación con las autoridades educativas y con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), enfocando esfuerzos hacia una matemática dirigida a la adquisición de aprendizajes significativos.  Se extiende el agradecimiento a las autoridades de JICA Costa Rica, por  la colaboración brindada al hacer posible la participación de la señorita Naomi, en el trabajo conjunto con esta servidora en el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica.