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Hágase complice: Informe con los resultados de la investigación

Informe de los resultados de una investigación que permitió conocer elementos trascendentales asociados a factores que median en los procesos de implementación del Programa de Estudio de Matemáticas del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica (MEP),  desde la voz de los(as) docentes de la educación primaria y secundaria de la región educativa de Alajuela.  Dicho estudio se enmarcó en el proyecto denominado Hágase Cómplice, que impulsa la Asesoría Regional de Matemática desde el año 2013 con la aspiración de tender puentes hacia la búsqueda de condiciones óptimas para una implementación eficaz y efectiva del currículo vigente.   Identificar elementos que podrían afectar los procesos de mediación pedagógica a escasos tres años de haberse implementado la reforma del currículo de esa disciplina en la educación pública, constituye una oportunidad para reorientar procesos y optimizar acciones

Con el propósito de apoyar al profesorado en la organización del tiempo lectivo, para el año 2015 la Asesoría Regional de Matemática de Alajuela elaboró una serie de plantillas de planeamiento en formato digital, incluía la distribución de las habilidades específicas contenidas en el Programa de Estudio de Matemáticas para cada uno de los periodos del Calendario Escolar del curso lectivo 2015, desde el Primer Año de la Educación General Básica hasta el nivel de Décimo Año de la Educación Diversificada, niveles para los cuales la transición hacia el nuevo currículo había concluido.  El formato de las plantillas (su estructura) estuvo en concordancia con  las disposiciones del planeamiento didáctico emanadas por las autoridades nacionales, ofrecían una distribución de las habilidades por periodo y un tiempo estimado en lecciones que se sugería para su abordaje.  A nivel de la primaria, la distribución que se propuso estaba en concordancia con la distribución oficial que rige en el ámbito nacional y que se plantea en el documento  denominado “Distribución de conocimientos y habilidades específicas en la implementación de los programas de estudio de Matemáticas para la Enseñanza Primaria, según año y período escolar, 2015”.  En lo que respecta a la  educación secundaria, la distribución se basó en la propuesta que presentó la Comisión del Proyecto Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica (2014)  en los “Documentos de integración de habilidades en la acción de aula de la educación secundaria”, a partir de  la distribución de áreas y niveles presente en el programa estudio de matemática del Tercer Ciclo de la Educación General Básica y Educación Diversificada (MEP, pág. 465).

Consciente de que la mediación pedagógica se constituye en un elemento central para el logro de los propósitos de este currículo y a partir de la experiencia recopilada en las visitas de acompañamiento en los centros educativas de la región de Alajuela, ante los comentarios de los(as) docentes que en reiteradas ocasiones manifiestan tener dificultad para implementar las estrategias didácticas sugeridas en los cursos y/o asesoramientos, por las limitaciones en el tiempo efectivo de clase ante una serie de actividades curriculares inmersas en el accionar del centro educativo.  Esta situación llevó a formular el estudio, que se constituyó en un estudio exploratorio para determinar la correspondencia entre el tiempo que se sugirió  en las plantillas de planeamiento para el abordaje del compendio de habilidades específicas del programa de estudio en los distintos niveles, en relación con la cantidad de lecciones de matemática que los(as) docentes lograron impartir en las 39 semanas del curso lectivo del año 2015, en los 62 centros educativos de la muestra. A su vez, buscó identificar las habilidades específicas de las diferentes áreas matemáticas que  pudieron verse afectados en su implementación, por factores asociados al tiempo.

La muestra estuvo conformada por centros educativos públicos de la región de Alajuela, tanto de la educación primaria como de la educación secundaria, si bien no se realizó una comparación de datos por tipo de dirección, por modalidades u ofertas, se buscó conformar una muestra que contara con la participación de docentes de escuelas multigrado, escuelas líderes, colegios nocturnos, sedes del Colegio Nacional Virtual Marco Tulio Salazar, colegios técnicos y colegios académicos diurnos en general.

La investigación se planteó como una reflexión práctica en relación con la implementación del Programa de Estudio de Matemáticas del MEP que, lejos de ofrecer una confrontación de ideas, pretende ser un aporte para reconocer y evidenciar elementos cruciales que pueden afectar el impacto de estos  en la educación costarricense. Procura contribuir con ello a una reflexión responsable y sustantiva sobre un elemento sensible para generaciones completas de niños, niñas, jóvenes y adultos costarricenses en general.

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