.

SE INVITA A LA COMUNIDAD EDUCATIVA A PARTICIPAR

Avisos

Las Olimpiada Costarricense de Matemática de Educación Primaria, constituye una oportunidad para generar espacios de crecimiento entre la población estudiantil con talento en Matemática, por medio de una preparación continua centrada en los conocimientos, procesos y habilidades de las 5 áreas que conforman el Programa de Estudio de Matemáticas.  Las personas estudiantes inscritas tendrán que resolver de manera individual una prueba, según las etapas en las que logren avanzar.

La Comisión organizadora tiene el agrado de invitar a la comunidad educativa de Alajuela a participar en este evento y les solicita consultar la información que se detalla en los documentos que se remiten en adjunto, en especial lo que refiere al periodo de inscripción.  

Cantidad de estudiantes por nivel por centro educativo

Cada centro educativo tiene la oportunidad de inscribir un  máximo de 2 estudantes por nivel (de primero a sexto año). En aquellos casos en donde la cantidad de estudiantes por nivel sea mayor o igual que tres, la institución debe realizar una proceso de selección mediante pruebas escritas que aplicará en la I etapa, a realizarse el 7 de junio de 2019. En caso que la cantidad de estudiantes sea menor o igual que dos, los estudiantes pasan directo a la II etapa.

Aspectos formales de la prueba

Los contenidos que abarca la prueba, se basan en el Programa de Estudios de Matemáticas de I y II Ciclos de la Educación General Básica del sistema educativo costarricense, los cuales deben ser comprendidos a cabalidad por las personas estudiantes que participan en la olimpiada, según el nivel de participación.

Las pruebas del I Ciclo, tendrán un puntaje total de 25 puntos (Respuesta cerrada: 10 puntos, Desarrollo (3 problemas): 15 puntos).  Por su parte, las pruebas del II Ciclo tendrán un puntaje total de 32 puntos (Respuesta cerrada: 12 puntos, Desarrollo (4 problemas): 20 puntos). 

Temario de las pruebas

  • I Etapa (se realiza a lo interno del centro educativo): Evalúa los conocimientos y habilidades establecidas en la distribución oficial,  correspondientes al I Periodo Lectivo 2019, según nivel.
  • II Etapa:  Contempla los conocimientos y habilidades establecidas en la distribución oficial,  correspondientes al I y II Periodo Lectivo 2019, según nivel.
  • III Etapa y Etapa Final Nacional (Sectorial): Para efectos de las pruebas de estas dos etapas, se consideran todas las habilidades y conocimientos contemplados en el Programa de Estudios de Matemáticas, para el año escolar en el que participa la persona estudiante, así como todas las habilidades y conocimientos correspondientes a los niveles anteriores.

 

Los centros educativos interesados en participar, deben comunicarlo a la Asesoría Regional de Matemática, por medio de correo electrónico a la dirección yadira.barrantes.bogantes@mep.go.cr,  a más tardar el 20 de marzo de 2019.  Será un gusto atender su solicitud.

Archivo anexo: 
AdjuntoTamaño
Icono PDF V OLCOMEP 2019.pdf639.01 KB
Icono PDF V OLCOMEP DREA 2019.pdf733.21 KB