.

Sexto Año 2019: Plantillas para el Planeamiento Didáctico de Matemática

Solapas principales

Recursos

La distribución de aprendizajes esperados (habilidades específicas) que se debe desarrollar en la asignatura de Matemática en el nivel de Sexto Año del Curso lectivo 2019, fue comunicada por el Señor Ministro por medio de la Circular DM-0002-01-2019 y mediante las orientaciones para la asignatura de Matemática remitidas por el Departamento de Primero y Segundo Ciclos de la Dirección de Desarrollo Curricular.  En apego a estas disposiciones, la Asesoría de Matemática de la Dirección Regional de Educación de Alajuela ha considerado oportuno elaborar un recurso que facilite una labor indispensable para el éxito de la implementación del Programa de Estudio de Matemáticas, como es, la elaboración del planeamiento didáctico mediante la integración de habilidades. 

El recurso consta de un total de 10 plantillas, con la distribución mensual de las habilidades que se deben desarrollar durante el año, constituye un insumo para la planificación y la organización del tiempo.  Cada plantilla establece las habilidades en un orden vertical que se debe respetar y presenta un estimado de lecciones para el abordaje de los aprendizajes, como un referente flexible cuyo propósito es contribuir a cuidar tan valioso recurso, como es el tiempo.  De acuerdo con la realidad de cada centro educativo, la persona docente podrá emplear un mayor número de las lecciones sugeridas, realizar los ajustes pertinentes para la optimización del tiempo efectivo de clases y trabajar en función del logro de las habilidades específicas, así como de las habilidades generales de cada área matemática y Ciclo.

Se invita a los(as) estimables docentes, descargar las plantillas e iniciar con esperanza y gozo la hermosa tarea de liderar procesos de mediación, orientados en la confianza, la participación activa, respeto y aprecio por el aprendizaje de las Matemáticas.