La Administración Educativa

PRINCIPIOS BÁSICOS Y NIVELES DE LA ADMINISTRACIÓN

Por: Josué Azuaje

Actualmente la Educación es considera como un proceso que es organizado y desarrollado. Cabe destacar, que en la búsqueda de esta Educación juega un papel muy importante la Administración, ya que es considerada como un proceso que comienza con la visión que tiene la persona que dirige a una organización; la misión de la organización, fijar objetivos, las estrategias y políticas organizacionales, usando como herramienta el mapa estratégico; todo esto teniendo en cuenta las fortalezas/debilidades de la organización y las oportunidades/amenazas del contexto.  En este sentido, la Administración cuenta con una rama denominada Administración Educativa, la cual imprime orden a las actividades que se realizan en las organizaciones educativas para el logro de sus objetivos y metas. Puede afirmarse, que esta disciplina es un instrumento que ayuda al administrador a estudiar la organización y estructura institucional educativa; a la vez le permite orientar sus respectivas funciones. 

De igual manera, la administración escolar está dirigida a la ordenación de esfuerzos, a la determinación de objetivos académicos y de políticas externa e interna; a la creación y aplicación  de  una  adecuada normatividad para la persona estudiante, personal docente, administrativo, técnico y manual, con la finalidad de establecer en la institución educativa las de enseñanza-aprendizaje y un gobierno escolar eficiente y exitoso. Es por ello, que algunos autores como Ponce R. (2005) definen la administración como "el proceso de lograr un objetivo predeterminado, mediante el esfuerzo ajeno". Mientras que  Kaufman R. (2008) dice que: “Administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar”. Lo antes expuesto, da a entender que la Administración  es la ciencia que planifica, organiza, dirige, ejecuta, controla y  evalúa las actividades que se desarrollan en las organizaciones educativas, dirigidas a desarrollar las capacidades y el desarrollo de los  discentes. De igual manera, esta disciplina trata de organizar el  trabajo del  personal  escolar (docentes, administrativos) y el manejo de recursos físicos, financieros, tecnológicos y pedagógicos, ente otros, para cumplir con el currículo definido por la sociedad educativa. Asimismo, la Administración proporciona los principios y las técnicas para prever, planear, organizar, dirigir, integrar y evaluar todos los componentes del sistema educativo en ámbitos restringidos, como las escuelas y las respectivas comunidades, o en ámbitos más amplios, como los de supervisión y  alta dirección del sistema, de  tal modo que cada uno pueda contribuir de modo eficaz al logro de los objetivos educacionales. Por su parte, estos autores conceptualizan la Administración como la aplicación racional y sistemática de los principios y las teorías de la administración general, al manejo de organizaciones educativas; pues esta disciplina busca resolver en una organización  educacional,  la  asignación y  coordinación de  los distintos recursos con los que ella cuenta, sean estos materiales, financieros, tecnológicos, académicos, con el fin de lograr los objetivos y metas trazados por la institución. De manera específica, la administración está referida a la dirección de la institución misma; al uso y  ejercicio estratégico de los recursos humanos, intelectuales, tecnológicos y  presupuestales; a  la proyección de  necesidades humanas futuras; a la previsión estratégica de capacitación del recurso humano y  la formación docente; a la vinculación con el entorno; la generación de identidad del personal con la organización; la generación de una visión colectiva de crecimiento organizacional en lo colectivo, individual, profesional y el principio de colaboración como premisa de desarrollo. Por otra parte, la administración tiene a su cargo la implementación de las políticas educativas; y desde la óptica institucional, la administración educativa es el conjunto de las estructuras organizacionales que deben asegurar la prestación de los servicios educativos a la población. Por consiguiente, la administración  implica el logro de objetivos por parte de personas que aportan sus mayores esfuerzos, y de acuerdo con acciones que de antemano se pre-establecen, situación que puede presentarse tanto en el sector educativo, privado como en el gubernamental. Aquella se puede conceptualizar como la aplicación racional y sistemática de los principios y teorías de la administración al manejo de organismos educativos; o  bien como la forma razonable y segura de conducir la escuela hacia el logro pleno de los objetivos de la educación.

Cabe destacar, que el objetivo primordial de toda Administración  eficiente es el de facilitar el proceso de  enseñanza-aprendizaje, mediante la  maximización de  los  recursos de la institución y para lograrlo se requiere de la realización de actividades que los especialistas y estudiosos han resumido en cinco tareas: establecer relaciones entre la escuela y la comunidad; desarrollar  planes y  programas de estudios; agrupar los alumnos; gestionar y administrar los recursos materiales, humanos y  financieros; y establecer la organización y estructura institucional. De hecho, la misma organización educativa constituye el objeto de  estudio de  la Administración  y la teoría de esta resulta de las interrelaciones entre las Ciencias de la Educación, la Teoría Administrativa General y  otras disciplinas  como la Economía, Ciencias Políticas, Sociología entre otras.

No obstante, la administración eficiente  mejora  los  procesos  administrativos y gerenciales, eleva su calidad de gestión y satisface  las necesidades y expectativas de los usuarios.  En la actualidad, la administración maneja planes, programas, proyectos,  presupuestos, modelos, mapas, sistemas, estrategias, personal, docentes, alumnos, infraestructura, materiales, equipo, comunicaciones  y otros, con lo cual tratan de asegurar el  logro de los objetivos y la maximización de los resultados en las instituciones escolares. De igual manera, todos los precedentes aspectos  representan tareas  en  su principio, que  seguidamente se convierten  en  actividades, las  cuales forman parte de  alguna de  las funciones o momentos de la Administración Educativa. Por consiguiente, la administración educacional es el manejo racional no solo del presupuesto, sino que también de los recursos académicos y materiales, para el éxito de los objetivos educativos planteados. Finalmente, la administración  es de suma importancia en  los procesos de planificación, gestión, seguimiento y evaluación, entendidos como medidores o indicadores para la dirección escolar, constituyendo uno de los grandes aportes administrativos, que permiten tener una visión de la situación que se desea controlar. Tomando en consideración que todo proceso  administrativo tiene un soporte en la organización escolar: los equipos de trabajo, como el conjunto de personas organizadas formalmente para lograr una comunicación efectiva alrededor de la tarea, transmitiendo información, canalizando problemas, proponiendo mejoras y soluciones que conducen a consolidar la calidad en el servicio.

Bibliografía

Harold Koonts, Heinz Weihrich (2007). Administración una perspectiva Global, 11va. Edición. Editorial Mc Graw – Hill, México Junio 2004.

Certo Samuel (2002). Administración Moderna, 2da. Edición. Nueva Editorial Interamericana, S.A. de C.V. Cedro 512, México 4, D.F. 2001.

Chiavenato Idalberto (2000). Introducción a la Teoría General de la Administración, 4ta. Edición, Impreso por Panamericana Formas e Impresos S.A. Colombia Enero.

Robbins Stephen (2001). Administración, Teoría y Práctica. 6ta. Edición. Editorial Prentice Hall, México.

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