Sitio Web

Nuevo sitio web!!!!

Nos sentimos muy complacidos de ofrecerles una nueva versión del sitio oficial de la Dirección Regional de Alajuela. Es un esfuerzo que inició hace varios meses y que hoy se corona con su publicación. Agradecemos los comentarios y sugerencias recibidos por muchos usuarios a lo largo de estos años. Extensivo tambien a los compañeros de las diferentes instancias (asesorías, oficinas y supervisiones) de la DREA por dar soporte a la iniciativa y participar activamente en la creación y distribución de contenido.

Esta nueva versión, conserva la misma estructura de contenido de la versión anterior pero incorpora una serie de mejoras y servicios que esperamos satisfagan sus expectativas. Entre los cambios más destacables están:

  • Desarrollada en una plataforma especializada (Sistema de gestión de contenido o CMS - Content Management System - por sus siglas en inglés) que mejora la seguridad de la información y facilita la creación de contenido por parte de los funcionarios de las distintas instancias. Esto favorece que la información sea dinámica, actualizada, veraz y de primera mano.
  • Se incorporan nuevos elementos como:
    • Banner con imágenes para mejorar la estética de sitio web.
    • Galerías multimedia las cuales pueden mostrar: imágenes, videos y audio.
    • Etiquetas de contenido que permiten clasificar y relacionar la información según palabras claves y así coadyuvar al usuario en la búsqueda de información.
    • Herramientas de búsqueda que permite a los usuarios buscar información según palabras claves.
    • Foros de discusión que permiten el intercambio de ideas entres los usuarios.
    • Blogs para cada uno de los miembros de las oficinas de la DREA, lo que posibilita la publicación y discusión de contenidos y temas atinentes a la especialidad o servicio.
    • Formularios en línea que permiten la recolección de información de manera efectiva. Se utilizarán para llevar a cabo matrícula de cursos o asesoramientos, encuestas, diagnósticos entre muchos otros.
    • Boletines que permiten a las distintas instancias entregar, periódicamente a sus suscriptores, información de interés relacionada con su práctica o servicio que brinda.
    • Administración de usuarios. La plataforma permite la incorporación de distintos tipos de usuarios los cuales podrán acceder a distintos niveles y tipos de información según el rol perfil asignado.

Por estas y muchas otras mejoras en el servicio que le brindamos esperamos cumplir con sus intereses y convertirnos en un espacio habitual para consultar y compartir.

Razón de ser

La página web es un servicio que desde julio de 2007 (hace 9 años) brinda información y permite el intercambio de ideas y experiencias entre los distintos actores de nuestro sistema educativo en la región. Nació como respuesta a una importante necesidad de brindar información oportuna, veraz y actualizada a una región educativa que se caracteriza, entre otros, por:

  • Ser una de las regiones educativas más grandes del país, con una cobertura en 6 cantones: Alajuela, Poás, Grecia, Atenas, San Mateo y Orotina
  • Contar con más de 5.000 funcionarios y más de 100.000 estudiantes (estadística del año 2014)
  • Contar una importante densidad de centros y servicios educativos.
  Primaria Secundaria Total
Instituciones 199 80 279
Estudiantes 60.091 41.502 101.593

Fuente: Informe para auditoria, datos del año 2014

La necesidad descrita sirvió de insumo principal y se le integraron otros objetivos que permitieron dar cuerpo a la propuesta que en ese entonces era inédita. Entre estos tenemos:

Objetivos:

  • Acortar distancias y democratizar el acceso a la información.
  • Mejorar la comunicación entre la comunidad escolar y las distintas instancias de la institución
  • Mejorar la calidad del servicio al público interno y externo.
  • Promover el sentido de pertenenencia entre los distintos miembros de la comunidad escolar
  • Conformar comunidades de aprendizaje.
  • Favorecer el intercambio de ideas y experiencias educativas exitosas.
  • Dar a conocer la labor de la DREA a la comunidad educativa.
  • Proyectar a la DREA a escala nacional  e internacional.

Resultados obtenidos

Los resultados obtenidos han sido más que satisfactorios. Los buenos comentarios y felicitaciones de padres de familia, docentes y funcionarios administrativos de nuestra región nos comprometen a continuar mejorando el servicio. Asimismo, la realimentación positiva recibida  por parte de funcionarios de oficinas centrales y de otras direcciones regionales nos han permitido entender que el sitio web también resuelve necesidades de información de otras instancias ajenas a nuestra dirección regional e incluso a escala internacional.

Siendo imparciales, podemos decir que, en los últimos seis años hemos recibido un promedio de 88.000 visitas por año y un acumulado de más medio millón (528.000) de visitas. Si pudiéramos traducir estas visitas en atención de consultas telefónicas, atención a público, información general, distribución de materiales, comunicado de normativas, aclaración de inquietudes, entre muchos otros; podríamos decir que el sitio ocupa un espacio importante en la plataforma de servicios que brindamos a nuestra comunidad escolar y nos permite brindar una atención presencial más personalizada.


Fuente: Estadística del sitio web

El lanzamiento de esta nueva versión del sitio web nos complace ya que respondemos con ello a las demandas del servicio y expectativas de nuestra comunidad educativa.

Guillermo Fonseca Alfaro
Webmaster

Instancia: